Se espera que en junio próximo el actual Gobierno reactive consulta previa con esta población del archipiélago de San Andrés
Está por cumplirse un año de que la administración de Juan Manuel Santos acordara, tras una larga discusión con la población originaria de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los puntos principales de un estatuto raizal.
El asunto fue retomado por el gobierno de Iván Duque, no obstante todavía no se reinicia la consulta previa en la que se deben terminar de concretar los aspectos que contendrá para regular sus derechos y deberes así como en materia de autonomía étnica y el fortalecimiento de sus instituciones propias.
En marzo pasado la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, estuvo en San Andrés para instalar la primera sesión de 2019 de la Mesa de Interlocución Raizal. Fue acompañada por la Comisión Accidental del Estatuto, integrada por el Congreso de la República por los senadores Fernando Araújo (Centro Democrático) y Efraín Cepeda (Partido Conservador) así como por los dos representantes a la Cámara de las islas, Jorge Méndez Hernández (Cambio Radical) y Elizabeth Jay-Pang Díaz (Partido Liberal).
Lea también: Gobierno Duque no ha reactivado consulta previa del estatuto raizal
En dicho encuentro se acordó una reunión entre la Comisión Accidental del Estatuto y la Mesa de Interlocución Raizal para revisar el proyecto de ley y presentar propuestas adicionales.
Gutiérrez explicó en esa oportunidad que “tenemos una agenda de trabajo planteada desde 2018 cuando estuvimos revisando lo que tiene que ver con tomar una decisión frente a la continuidad del proyecto de ley conocido como Estatuto Raizal, el cual fue radicado en agosto de 2018, pero no ha iniciado su trámite”.
La Ministra explicó que en esta iniciativa “hay una serie de propuestas que quedaron por fuera de la consulta, las cuales formaban parte de un bloque general del estatuto”. Por lo tanto, las partes deben tomar una decisión sobre dar trámite al proyecto actual o presentar uno nuevo con modificaciones.
Con ese propósito posteriormente se dio la reunión entre la Comisión Accidental del Estatuto y la Mesa de Interlocución Raizal, en la cual se decidió que el Gobierno retirará dicho proyecto de ley (No. 79/18 S) por medio del cual se reconocen derechos del pueblo étnico raizal del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina dentro del marco del estatuto raizal.
Dicho proyecto de ley fue radicado por la administración Santos recogiendo algunos puntos de la discusión que hasta ese momento se había dado con el pueblo raizal del Archipiélago con miras a un estatuto para esta población, pues el Plan de Desarrollo 2014-2018 mandaba que el Gobierno presentara un documento.
Conversaciones
Walt Hayes, secretario del Raizal Council, que es el organismo interlocutor exclusivo de esta población, dijo a EL NUEVO SIGLO que “efectivamente el Congreso de la República instaló en la isla de San Andrés, hace más de un mes, la comisión accidental del Congreso que recibiría el estatuto, y estaría esa comisión en conjunto con el Gobierno nacional. Durante esa reunión y con miembros del pueblo raizal se llegó a un común acuerdo de retirar el proyecto del Congreso para continuar las discusiones en el proceso de consulta previa. Es decir, simplemente se retira el proyecto y se continúa la discusión a partir de los puntos que no fueron tomados durante el gobierno del presidente Santos”.
Añadió el directivo étnico que “hasta la fecha se llegó a un acuerdo, estamos en espera de que el Gobierno nacional ya convoque. Tenemos entendido de que se han estado haciendo los trámites necesarios de retiro del proyecto del Congreso, y estamos a la espera de la convocatoria para ya reanudar”.
Hayes explicó que el “compromiso es iniciar tan pronto se retire el documento (el proyecto de ley). En este mes deberíamos estar esperando la convocatoria. Habíamos fijado una fecha para este mes de mayo, pero no han llamado porque hubo una serie de acuerdos en esa reunión con la Ministra con otros temas que tienen que ver con la sobrepoblación y un estudio de capacidad de carga, y con el DANE que también va a hacer un censo. Entonces ya hemos tenido dos reuniones que fueron producto del mismo tema del estatuto”.
El jueves pasado hubo una reunión en San Andrés de la Comisión Afro en donde un asesor de la Ministra del Interior “manifestó que ya hicieron el trámite y estarían en los próximos días convocando para iniciar el proceso. Entendemos que para este mes de junio debería ya estar convocándose”, señaló el secretario del Raizal Council.