Movido ajedrez de adhesiones en Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Diana Rubiano
Lunes, 5 de Agosto de 2019
Redacción Bogotá
Ángela Garzón se sumó a la candidatura de Carlos Fernando Galán

____________

En la carrera por la Alcaldía de Bogotá la semana comenzó movida, y las alianzas y las adhesiones a las diferentes campañas electorales todavía le están dando forma al ajedrez político que se jugará en las urnas el próximo sábado 26 de octubre.

Por una parte, quien fuera candidata a la Alcaldía de Bogotá por el Centro Democrático, Ángela Garzón, se adhirió ayer en horas de la mañana a la campaña de Carlos Fernando Galán para la Alcaldía de Bogotá.

Lea también: Balance de Bogotá hicieron candidatos

“Carlos Fernando Galán es el candidato que nos une, cercano a los ciudadanos que va a construir sobre lo construido, corrigiendo los errores. Es una persona independiente, valiente para tomar decisiones con posturas claras y contundentes, que deja de lado las peleas y polarizaciones de las que estamos cansados los bogotanos”, Ángela Garzón.

Luego de analizar las agendas programáticas de los otros aspirantes al Palacio Liévano, la excandidata Garzón, quien renunció al Concejo de Bogotá y ayer fue reemplazada por Carolina Villegas, decidió su alianza, aludiendo a que buscaría un acuerdo con la persona que tenga más posibilidades de derrotar a la candidata de los Verdes, Claudia López.

“Vamos a demostrar este 27 de octubre que es posible derrotar a Claudia López, que es posible tener una Bogotá más segura, educada y competitiva. Juntos, en familia, construiremos la ciudad que tanto anhelamos (…) Carlos Fernando representa a los bogotanos y honra el nombre de su padre. Es la mejor elección para la ciudad, hay que derrotar a los polarizantes, a los incoherentes y a los que a diario se contradicen”, añadió.

Por su parte, Galán dijo que para él era un honor recibir su apoyo, por ser una mujer valiente, trabajadora y que conoce muy bien la ciudad. Adicionalmente, el candidato apuntó que esta es una campaña que valora y respeta a las mujeres, y que quiere trabajar con ellas.

“Ángela conoce muy bien Bogotá y por eso quiero que me acompañe como jefa de debate de la campaña, para que juntos construyamos una Bogotá para la gente”, señaló el candidato a la Alcaldía.

Ángela Garzón era la candidata por el Centro Democrático; sin embargo, la colectividad la rechazó por apoyar la candidatura de Miguel Uribe Turbay. Ella, quien además ha denunciado matoneo por varios miembros del Centro Democrático, hace evidente que hay una división al interior del partido.

Claudia López con Pardo y Fajardo

Punto aparte, la candidata del partido Alianza Verde que va encabezando por bastante las encuestas, ya cuenta con el espaldarazo del excandidato presidencial y del que ella fue fórmula vicepresidencial, Sergio Fajardo.

Fajardo, quien la acompañó el día que inscribió formalmente su campaña, hizo público su compromiso con ella desde los primeros días de este año. Por ello el 4 de enero, tras regresar de dictar una conferencia en la Universidad de Berkeley, señaló lo siguiente: “Vengo porque tengo el compromiso conmigo mismo de ser leal con las personas que conozco. Con Claudia hemos trabajado en más de un año y medio, y yo tengo la obligación y la convicción de decirles que esta mujer es la indicada para dirigir Bogotá”.

Por su parte el exministro de Trabajo, Defensa y excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Rafael Pardo, también se había referido a apoyar la candidatura de López desde enero de este año, y en marzo oficializó su postura, cuando la colectividad aún estaba decidiendo su candidato oficial entre Claudia López y Antonio Navarro.

En aquel entonces Pardo se refirió a ella como una mujer “berraca, decente, una trabajadora incansable y una persona que hace que las cosas pasen. Por eso he decidido entregarle las llaves de mi casa”.

Adicionalmente se refirió a las últimas elecciones en las que buscó ser Alcalde de Bogotá y obtuvo 778.000 votos. “Bogotanos y bogotanas, hace cuatro años quise ser su Alcalde. Nos faltó poco para gobernar dejando atrás tanta arrogancia y polarización. Hoy quiero hablarles de nuevo, quiero convocar a todos los colombianos que nos sentimos orgullosamente bogotanos”, puntualizó en aquel entonces.

Consecuente con su postura, la última declaración que hizo Pardo al respecto la hizo el pasado domingo 4 de agosto, cuando reiteró su apoyo a la candidata e invitó a todos los liberales a formar un grupo que se llame, Liberales con Claudia López.

En respuesta, López le agradeció y le recordó con una de las calcomanías de la campaña que hicieron juntos en 2015 que “seguimos en el mismo propósito. Unámonos por Bogotá como ciudadanos, desde todas las tendencias y miradas, para sacar adelante a nuestra ciudad”, puntualizó la candidata.

¿Morris se está quedando solo?

Pero el centro y la derecha no son los únicos que han dejado ver divisiones internas. El baile que están jugando varias personalidades políticas alrededor del candidato avalado por el MAIS, Hollman Morris, ha generado incertidumbre, aunque él ya cuenta con el apoyo de Gustavo Petro.

La semana pasada la exrepresentante a la Cámara, Ángela María Robledo, quien fue fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro por la Colombia Humana, dijo la semana pasada que no votaría por Hollman Morris.

“Nosotros estamos en un partido que toma el concepto de las ciudadanías libres, no voy a participar de la campaña de Morris a la Alcaldía (…) Estoy triste porque soy feminista y hemos estado en una lucha desde hace muchos años; las mujeres dijimos que lo privado era político, los problemas con las mujeres no es banal. Hay un límite: es la violencia”, puntualizó ella, quien además aclaró que siempre ha puesto la curul de la paz por encima.

Por su parte, la representante a la Cámara, María José Pizarro, dijo que le apostaría a la lista al Consejo de Colombia Humana-UP-MAIS para las próximas elecciones, y señaló que para la Alcaldía no acompañaría la candidatura de Hollman Morris.

No obstante, dijo que Morris era admirado y respetado, “y reconocemos su valiente lucha por años, su aporte a la democracia y al proyecto progresista y humanista del que hacemos parte”, aseguró la representante a la Cámara el último domingo.

Por el lado de Miguel Uribe Turbay, el candidato no se ha movido mucho en sus alianzas recientemente, aunque hace poco señaló que haber trabajado con Enrique Peñalosa es su mayor ventaja frente a los demás contrincantes. Finalmente David Luna, quien se apartó de la contienda electoral, dijo que por ahora no apoyaría ninguna candidatura.