Motivos que ‘cortaron’ precandidatura de Edward Rodríguez | El Nuevo Siglo
Archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 23 de Septiembre de 2021
Redacción Política

De a poco se han conocido los motivos por los que el Comité de Ética del Centro Democrático, le cortó el vuelo a la precandidatura presidencial de Edward Rodríguez el pasado martes, situación que atizó algunas divisiones internas en el actual partido de Gobierno.

A través de un comunicado dicho comité informó que: “Para que uno de sus miembros pueda aspirar a liderar una precandidatura presidencial debe cumplir con cuatro puntos obligatorios:

1. Ser miembro activo del partido durante un tiempo razonable, esto con el propósito de que la militancia y las directivas del partido puedan tener la seguridad de que se identifica plenamente con los postulados, valores éticos y principios que rigen al Centro Democrático.

2. Tener una trayectoria en la vida nacional o regional que constituyan motivo de orgullo para el partido, pero además ejecutorias en el servicio público ejemplarizantes para todos los estamentos del partido y que puedan constituir referentes a emular, para las nuevas generaciones.

3. No tener ningún cuestionamiento interno o externo acerca de la trayectoria en su vida personal y de servicio público, su forma o estilo de hacer política, que potencialmente y en algún momento pueda llegar a afectar la imagen del partido en la contienda electoral.

4. Tener la prestancia y la credibilidad que le permitan convocar a una coalición con otros sectores políticos y sociales, así como que exista un consenso mínimo acerca de que se está en presencia de uno de los mejores hombres, para hacer efectivo el derecho de la ciudadanía a una buena administración pública.



Según se conoció Rodríguez podría no cumplir con el tercer punto. Según el mismo representante de dicha colectividad, Rafael Nieto Loaiza, Rodríguez debe aclarar la financiación de su campaña al Congreso en 2014 y debe explicar con qué dinero compró un apartamento en Bogotá.

El denunciado aseguró que el apartamento actualmente lo está pagando y que el Consejo Nacional Electoral, CNE,  auditó las cuentas de esa campaña.

En su reacción el congresista señaló en su cuenta de Twitter que:  “Al sector minoritario que ejerce poder sobre el Comité de Ética del Centro Democrático, le digo que una opinión con tufillo político no me arrodilla, ni tienen el poder de aniquilar mi aspiración de seguirle sirviendo al país. ¿No les parezco digno por ser un Rodríguez?”

Agregó que: “Defender los logros del Gobierno del presidente Iván Duque y ser un hombre de extracción humilde pareciera ser el motor de odio de ese sector minoritario clasista. Este tipo de actuaciones son las que los alejan día a día de la ciudadanía”.