El alto oficial habla del proceso de reajuste táctico y estratégico, los avances en el Cauca y la preocupación entre los uniformados por el tema del fuero militar.
Una alta cuota de sangre han ofrendado las Fuerzas Militares y la Policía: en 2011 han perdido la vida 362 oficiales, suboficiales, soldados y agentes, mientras que otros 1.628 resultaron heridos, entre ellos 270 por el accionar de las minas antipersonal, “quiebrapatas” y otros explosivos improvisados.
Por ello las Fuerzas Militares llevan a cabo una completa y detallada reingeniería en materia de reacomodo y revisión de la estrategia para enfrentar a los grupos armados al margen de la ley y al narcotráfico, tras analizar la muerte de soldados y policías en el campo del combate y el regreso de las Farc y el Eln a la llamada “guerra de guerrillas”.
La explicación es del Comandante del Ejército Nacional, general Sergio Mantilla Sanmiguel: “Estamos hablando de realidades para llevar a cabo los correctivos a nivel táctico y operacional con un cambio de estrategia que permita fortalecer la lucha contra las Farc, el Eln, el narcotráfico y las llamadas bandas emergentes o bandas criminales al servicio del narcotráfico”.
En diálogo con EL NUEVO SIGLO, el alto oficial se refiere a las preocupaciones que existen entre las tropas por la seguridad jurídica y la necesidad de que haya reglas del juego claras al respecto.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está la moral de las tropas luego que el presidente Santos demandó “todo el apoyo para las Fuerzas Armadas”, al tiempo que afirmó que no va a permitir que “su labor se vuelva objeto de controversias políticas?
SERGIO MANTILLA SANMIGUEL: La moral de las tropas está muy bien, muy buena, combativa. El Ejército Nacional mantiene la ofensiva en forma permanente contra los grupos armados al margen de la ley, los estamos buscando en lo más profundo de la selva. Ya salimos del Plan Democracia con el que le cumplimos al país, protegimos sus derechos a elegir y ahora lo que tienen que hacer los ciudadanos es comportarse mejor, no ejecutar esas asonadas y destruir las cajillas donde están guardados los votos. En lo fundamental para que se pudieran hacer las elecciones, se cumplió, las elecciones se llevaron a cabo sin contratiempos.
ENS: ¿Y el ajuste operacional?
SMS: Las tropas están en una revisión y un reacomodo estratégico a lo largo y ancho del país para continuar las operaciones ofensivas. Solo algunos militares, entre oficiales, suboficiales y soldados, quedaron en algunos municipios reforzando las acciones de la Policía para evitar hechos de alteración del orden público.
ENS: ¿Las tropas se sienten queridas, admiradas y apoyadas por los colombianos?
SMS: Por supuesto que sí, nosotros sin la voluntad del pueblo, de los colombianos, no podemos hacer gran cosa. Tenemos la voluntad y nos sentimos queridos y por ello los invito a que hablen con los millones de colombianos que transitamos por las carreteras del país... La confianza que genera la presencia de policías y soldados es importante para los colombianos.
Nosotros nos sentimos agradecidos y cobijados por los colombianos, por la sociedad y por el Gobierno nacional, porque nos aprecian y nos quieren. Nosotros también apreciamos ese cariño y lo devolvemos con nuestro trabajo las 24 horas del día.
ENS: ¿Cómo está la moral de las tropas hoy?
SMS: La moral de las tropas está alta y combativa. En todo momento pensando y desarrollando operaciones ofensivas contra los grupos ilegales. La moral de los oficiales, suboficiales y soldados está en alto.
El fuero militar
ENS: ¿Que pasa con el fuero militar?
SMS: La situación jurídica que están enfrentando los soldados, suboficiales y oficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía crea una inseguridad.
Estamos viendo una preocupación muy alta por temas que deberían estar plenamente definidos para los soldados. Es decir para aquellos hombres que ejecutan las operaciones en el campo de combate. Deben tener unas reglas y una seguridad jurídica que nos permita actuar, claro, dentro del más estricto cumplimiento de la Constitución Nacional, las normas de ley, los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Es decir, poder actuar en propiedad. En este momento se está sintiendo este tipo de inseguridad.
ENS:- ¿Esa inseguridad jurídica desmotiva a las tropas?
SMS: Esa situación de inseguridad existe y es un problema.
ENS: ¿El Gobierno sí está trabajando por el fuero militar?
SMS: Lo que yo como Comandante del Ejército le puedo decir a mis hombres es que veo un gran comprometimiento del gobierno Santos y el Ministro de Defensa para sacar adelante en el Congreso el fuero militar. Es una preocupación permanente del alto gobierno por este tema de la seguridad jurídica de los combatientes. Lo importante para las Fuerzas Militares, la Policía y los colombianos es que el Gobierno está preocupado por encontrar una solución que le permita llegar a la seguridad jurídica de los combatientes que arriesgan sus vidas por el mantenimiento de la ley, el orden y la democracia. Es necesario construir la conciencia necesaria para hacer las reformas necesarias que le garanticen al soldado que está en el campo del combate que no va a tener problemas por hacer cumplir la ley y defender a su país.
Reajuste estratégico
ENS: ¿General, usted habló de una revisión y de un reacomodo estratégico de las Fuerzas Militares?
SMS: En las reuniones con el presidente Santos, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón y con los altos mandos y en las sesiones de planeamiento de la estrategia, hemos hecho análisis de cada uno de los casos adversos a las tropas. Las conclusiones de estas reuniones y análisis permiten inferir que el Ejército está a la ofensiva contra Farc, Eln, narcotráfico y contra las bandas criminales al servicio del narcotráfico. Todos los hombres y mujeres de nuestro Ejército continúan desarrollando las operaciones en lo más profundo de la selva como lo han venido haciendo en los últimos años.
Es importante que los colombianos sepan que su Ejército Nacional está al frente de la situación, que está a la ofensiva y que nos suceden hechos adversos, pero a pesar de estos hechos continuamos hacia adelante con el sacrificio de nuestros hombres y mujeres.
ENS: ¿Cómo reaccionan a los ataques contra las tropas y Policía?
SMS: Nosotros tenemos un mecanismo que llamamos lecciones aprendidas para todos los casos y por ello reorientamos las operaciones y fortalecemos las acciones ofensivas contra los grupos al margen de la ley. Revisamos qué sucedió en cada uno de los eventos donde perdemos a nuestros hombres por los ataques armados, precisamente para evitar nuevos ataques.
En guerra de guerrillas el enemigo es tramposo y por esta razón el Ejército todos los días se prepara para enfrentar a estos grupos, aprende de las cosas que le pasan y toma los correctivos a través de los centros de formación e instrucción. Claro que siempre hacemos las correcciones y siempre estamos a la ofensiva.
Ofensiva en Cauca
ENS: ¿Cómo avanza la situación de orden público en Cauca?
SMS: Todos los días se fortalecen las operaciones contra los grupos armados ilegales en todo el territorio nacional y en especial en el Cauca. Precisamente en la vereda Palo Cabildo, en comprensión municipal de Miranda, en límites entre el Cauca y el Valle, fue encontrada una “caleta” con importante material de guerra, al parecer del sexto frente de las Farc: había cinco fusiles, proveedores, munición de guerra y otros elementos de uso privativo de las Fuerzas Militares. Esta “caleta” se suma a la gran cifra del año en materia de decomisos de material de guerra.
Todas las operaciones con importantes bajas, entre muertos y heridos, y el permanente decomiso de material de guerra de las Farc demuestran una ofensiva del Ejército buscando a los bandidos, quitándoles los medios para que no puedan afectar a los ciudadanos colombianos, pues todas las armas y explosivos son empleados por los grupos armados y en especial las guerrillas para atentar contra la población civil o personas que están por fuera del conflicto.
ENS: ¿En el Cauca se está ganando la guerra?
SMS: En todo el Departamento la pelea la estamos ganando, sin lugar a dudas.
ENS: ¿Pero continúan los ataques?
SMS: En el Cauca, en Nariño y en el sur del Valle viene una situación desde hace varios años. Si analizamos podemos establecer los altibajos de la situación y a veces vienen unas arremetidas de los bandidos de las Farc en particular, pero en todas las oportunidades han sido contrarrestadas y vamos ganando terreno.
En la revisión estratégica el presidente Santos nos hacía ver la necesidad de ganar las partes altas y desde estos lugares combatir a los bandidos, quitándoles el terreno y en este proceso estamos ganando paso a paso los espacios.
Nosotros sabemos qué es lo que está sucediendo en el Cauca. No es una situación nueva, ya lleva bastantes años y no se trata de situaciones de un gobierno o de otro, son situaciones, y nosotros las comprendemos y por eso estamos cambiando la estrategia. Pero no es el momento de contar lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer para enfrentar estos hechos promovidos, especialmente, por las guerrillas y las bandas criminales al servicio del narcotráfico.
Hablamos de realidades y para estos hechos tomamos los correctivos, el cambio de estrategia, el fortalecimiento del accionar militar y policial y, sobre todo, el trabajo silencioso de los servicios de Inteligencia para identificar, capturar y someter a la Justicia a los cabecillas y demás elementos de los grupos armados al margen de la ley.
ENS: ¿Entonces ya están aplicando los cambios?
SMS: Las correcciones de nivel táctico y operacional las estamos haciendo, con nuestra estrategia para contrarrestar el accionar del enemigo y por esta razón vamos ganando la guerra, vamos ganando más terreno y todos los días esos grupos son menos. Pero que no le quede la menor duda a los colombianos que nosotros estamos tomando los correctivos necesarios para poder cambiar la situación a la mayor brevedad posible para el beneficio de los caucanos y en general de todos los colombianos.
Parte de guerra
ENS: ¿Tiene cifras de decomisos a las Farc?
SMS: Desde el primero de enero a la fecha han sido decomisadas 2.660 armas de fuego de corto y largo alcance en todo el país; más de medio millón de cartuchos de guerra y más de quinientas granadas de diferente tipo. Estas operaciones demuestran una ofensiva total no solo en el Cauca sino en todo el territorio nacional.
ENS: ¿Qué puede destacar de las últimas operaciones conjuntas?
SMS: Recientemente se llevó a cabo una en la vereda Costa Rica, en el municipio de Vistahermosa, Caquetá, donde fueron abatidos siete guerrilleros y cinco más fueron capturados del frente 42, estructura del Bloque Oriental. Además se decomisó importante material de guerra, documentos y otros elementos considerados de vital importancia para los servicios de Inteligencia. Fue una operación muy bien planificada y ejecutada por la Fuerza Aérea, gracias a la información de Inteligencia de la Policía y a las operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta “Omega”.
ENS: ¿Era una necesidad llevar a cabo las operaciones conjuntas?
SMS: Es necesario trabajar en forma conjunta y coordinada y, como ejemplo, la operación que se llevó a cabo en el Meta contra el frente 42 de las Farc. Más que las cifras de muertos, heridos y capturados, es la coordinación entre las tropas del aire, terrestres y la Policía.