Mocoa: conservadores, en línea para Alcaldía | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Viernes, 5 de Abril de 2019
Redacción Política

Su historia y resultados en el Putumayo colocarían al Partido Conservador en primera línea para ganar la Alcaldía de Mocoa en los comicios de octubre venidero.

Tiene dos precandidatos y hay un tercero que decidió irse por firmas con buenas posibilidades de triunfar. Los liberales cuentan con dos aspirantes, pero ir como ‘lobo solitario’ no parece una buena decisión sino que se verían obligados a conformar una amplia coalición para tener una oportunidad.

En los comicios de 2015 la fórmula para derrotar a los conservadores en la lucha por la Gobernación de Putumayo y Alcaldía de Mocoa se podría haber denominado ‘toconcon’ (todos contra los conservadores), pues hicieron coalición el Partido de La U, la Alianza Verde y Cambio Radical.

En esas elecciones esta coalición ganó Gobernación con Sorrel Aroca con 53.000 votos, mientras que el conservador Jorge Coral fue segundo con 32.000 votos. También la coalición de La U, la Alianza Verde y Cambio Radical ganó en esa oportunidad la Alcaldía de Mocoa con José Antonio Castro, con 11.000 votos, en tanto que el conservador John Jairo Imbachí fue segundo con 8.000 votos.

El representante conservador a la Cámara por el Putumayo, Jimmy Harold Díaz Burbano, dijo a EL NUEVO SIGLO sobre los comicios de Alcalde de Mocoa este año que “es un partido que va unido, tiene en el momento dos precandidatos que esperamos que lleguen a un acuerdo para fortalecer más la participación con un solo candidato”.

Díaz Burbano explicó que “hay un empresario de transportes, Orlando Díaz, y hay un docente con maestría y especialización que ha montado institutos, Onofre Vásquez”.

Mientras tanto por fuera del Partido Conservador aspira al primer cargo del municipio John Jairo Imbachí, quien está recogiendo las 50.000 firmas que como mínimo exige la ley para inscribirse por un movimiento ciudadano.

Otro que buscaba el aval del Partido Conservador era Elver Cerón, quien ya ha sido alcalde de Mocoa en 2004 y 2007 y luego entre 2012 y 2015, en las dos oportunidades con el respaldo de esta colectividad. Sin embargo, las fuertes diferencias políticas que tiene con Jairo Imbachí, lo llevaron a buscar el aval en otra fuerza política.

Los liberales

Las elecciones parlamentarias del año pasado dieron un respiro al Partido Liberal al ganar una de las dos curules en la Cámara de Representantes que corresponden al Putumayo, pues sus resultados en los comicios de 2015 en este territorio fueron modestos.

Hace cuatro años los liberales hicieron alianza con Opción Ciudadana a la Gobernación, pero su candidato Reinaldo Velásquez apenas fue tercero con 28.000 votos. Mientras que su candidata a la Alcaldía de Mocoa, Ana Paredes, solo obtuvo 800 votos.

De cara a los comicios de Alcalde de Mocoa este año el Partido Liberal tiene como precandidatos al exconcejal Mauricio Rodríguez y al economista y administrador de empresas Hernán Burbano.

El abogado John Ordóñez también estaba pujando por el aval del Partido Liberal en esta capital, sin embargo decidió dar un paso al costado.

El directorio municipal del Partido Liberal en la ciudad de Mocoa decidió someter a una consulta interna la escogencia del candidato único entre Rodríguez y Burbano, en la que se tiene previsto que voten el senador con mayor votación en Mocoa, representante a la Cámara y exrepresentantes activos del Partido Liberal, exgobernadores, exalcaldes, diputados que residentes en Mocoa, exdiputados, concejales, exconcejales, exsecretarios de despacho.

En cuanto a otras fuerzas políticas se estima que el Centro Democrático apoyaría la aspiración del candidato del Partido Conservador, pues no se animaría a buscar la Alcaldía de Mocoa con una carta propia, consciente que en esta región todavía no echa raíces y una parte de la población tiene un mal recuerdo por hechos que se presentaron durante el gobierno de Álvaro Uribe, como las aspersiones aéreas con glifosato y el fenómeno de las pirámides con las que muchos resultaron estafados por avivatos con inversiones que prometían rendimientos extraordinarios.

Para la muestra un botón fueron los resultados de la segunda vuelta presidencial en los comicios de junio del año anterior, cuando Gustavo Petro derrotó a Iván Duque, 77.000 votos contra 30.000 votos.

En cuanto a los partidos alternativos y de izquierda están haciendo una alianza a Gobernación, pero en el caso de Alcaldía de Mocoa no tienen candidato y se duda que lo presenten pues tampoco cuentan con mucha acogida.

El próximo Alcalde de Mocoa tendrá como una de sus principales tareas seguir las obras de reconstrucción, la cual fue semidestruida por la avalancha en 2017 que provocó el desbordamiento de tres ríos, dejando más de 300 muertos.