Optimista de que el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA) logre superar el umbral del 3 por ciento del total de votos en los comicios de 2014 se mostró el presidente de la colectividad, el senador Carlos Alberto Baena.
“Pero pienso yo que en el caso de MIRA lo vamos a lograr”, dijo. “Yo soy optimista, porque hemos hecho un trabajo grande. Durante estos años se han logrado muchos resultados”.
Su principal confianza está en el liderazgo comunitario del partido, que se traduce en muchos comuneros (los mismos que en Bogotá y otras ciudades se llaman ediles) “y este hecho hace que el movimiento siempre crezca y es lo que nos hace pensar que superaremos el umbral”, precisó Baena.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cree que MIRA alcanzará el umbral?
CARLOS BAENA:Yo aspiro que haya el respaldo el próximo año y que nosotros logremos el umbral del tres por ciento. Y que al contrario, lo que vamos a tener son más senadores y más representantes a la Cámara.
ENS: ¿No hay peligro, entonces?
CB:Yo pienso que todos estamos en riesgo, no solamente los partidos nuevos.
Pero pienso yo que en el caso de MIRA lo vamos a lograr. Yo soy optimista, porque hemos hecho un trabajo grande. Durante estos años se han logrado muchos resultados.
Lo más interesante es que siempre hemos estado del lado de la gente. Digamos que no hemos estado en componendas ni hemos estado comprometidos. Hemos trabajado con mucha libertad. Que de pronto le digan: “no usted no puede hablar del tema porque su movimiento está comprometido”.
ENS: ¿Cómo ha sido el trabajo que se viene realizando en las regiones?
CB:MIRA es un movimiento que tiene mucho trabajo en las regiones, mucho trabajo en los municipios, muy cercano a la gente.
MIRA es un movimiento que está muy enraizado en las bases populares. Tiene mucho liderazgo comunitario. Tiene muchos comuneros y este hecho hace que el movimiento siempre crezca y es lo que nos hace pensar que superaremos el umbral.
Lo otro muy interesante es que la gente ha entendido que MIRA no es un movimiento religioso, porque la gente pensaba que solo en el movimiento había cristianos y que solo le ayudábamos a los cristianos. No. MIRA es un movimiento político en cual hay muchas personas que son cristianas y muchos que no son cristianos. Y a nadie se le pregunta cuál es la religión. Y cuando uno va a ayudarle a la gente tampoco se le pregunta sobre la religión a la que pertenece.
ENS: Usted fue elegido por sus colegas como el mejor senador de la legislatura. ¿Qué significado tiene para usted?
CB:Significa que el estilo de trabajo, como MIRA trabaja políticamente, tiene aceptación. Es una manera diferente. Es un estilo político diferente, que sin alianzas electorales, permite coincidir en los temas y siempre sale en defensa de la ciudadanía.
No nos estamos cargando hacia algunos de los espectros ideológicos por cálculo político, sino que estamos tratando de impulsar propuestas de beneficio general.
ENS: Usted se inició como concejal de Bogotá…
CB:Pues yo desde la universidad estaba defendiendo a los estudiantes y en el Externado fui elegido como representante de todos los estudiantes de la Facultad de Derecho. Y ahí formamos un movimiento llamado Proyección Externadista. Y en la lista de este grupo estaba el ministro Sergio DíazGranados. Y luego fundamos MIRA, con la senadora Alexandra Moreno Piraquive, y comencé mi carrera política como concejal de Bogotá en el 2001.
ENS: Usted en esa oportunidad renunció a los privilegios como el carro y los escoltas…
CB:Sí. En ese momento mis compañeros del Concejo al principio se les hizo extraño, pero luego con el tiempo entendieron y quedó un mensaje de que se podía trabajar de una manera más austera y renunciar a ciertos privilegios.
Yo no tenía problemas de seguridad. Y utilizaba mi carro particular. Y tenía lógica lo que hice en su momento.
Hoy en día los concejales de MIRA no tienen vehículos.
Demandado el umbral
<BODY TEXT> Baena junto con su copartidario, el senador Manuel Virgüez, en compañía del director del Centro de Análisis y Asuntos Públicos y exviceministro del Interior, Juan Fernando Londoño, demandaron ente la Corte Constitucional el umbral del 3 por ciento, por considerar que la entrada en vigencia del mismo sustituye la Constitución al eliminar los derechos de las minorías políticas a participar y obtener representación política.
La supervivencia de los partidos y movimientos dependerá de alcanzar mínimo el 3 por ciento de los votos a Senado en las elecciones de marzo de 2014 (alrededor de 450.000 votos).
“La única posibilidad que queda para que esta norma no sea aplicada es una declaratoria de inexequibilidad por parte de la Corte Constitucional. Es una demanda no por vicios de forma, sino de procedimiento, ya que se cerraron las puertas a una reforma que mantuviera el umbral en el 2 por ciento. Paz sin democracia no es paz”, afirmó Baena.