El Ministerio de Vivienda definió la hoja de ruta para la reconstrucción de los servicios de agua potable y saneamiento básico en San Andrés y Providencia.
El primer paso fue poner nuevamente a servicio la planta desalinizadora de 50 litros por segundo para dotar de agua potable a la isla, y se trabaja en una segunda planta con capacidad de 25 litros por segundo, para garantizar el servicio a los habitantes de San Andrés.
La tercera planta, que es la de Duppy Gully, estará lista la próxima semana con un potencial de entre 15 y 20 litros por segundo adicionales.
Así mismo, se prevé la reconstrucción del emisario submarino de aguas residuales y replantear una estrategia integral sostenible para tratarlas.
Además, se trabaja en conjunto con la Gobernación insular para la estructuración de los estudios y diseños del alcantarillado pluvial del Distrito 4, proyecto que se espera poder sacar a licitación en los próximos dos meses para que inicie obra durante el primer semestre del 2021.
Providencia y Santa Catalina
El ministro Jonathan Malagón informó que junto con el Ministerio de Salud y la Unidad de Gestión del Riesgo están evaluando los daños y la fragilidad del sistema de distribución en Providencia y Santa Catalina.
Un primer paso que se pondrá en marcha es el plan de manejo de aguas residuales. Se llevará un equipo de succión – presión o hidro presión para adelantar las labores de limpieza de la tubería colmatada de alcantarillado y de limpieza de pozos sépticos.
Además, se emprenderá una estrategia agresiva de limpieza y desinfección de las zonas inundadas contaminadas con aguas residuales domésticas, especialmente al interior de las viviendas y edificaciones.
El Gobierno Nacional, apoyará y acompañará a Providencia para que, en el corto plazo, con recursos del sistema general de regalías, se financie un proyecto integral de sistema de alcantarillado sanitario y aguas pluviales para todos sus habitantes.
Actualmente para el departamento de San Andrés, en el sector de agua potable y saneamiento básico, el Gobierno Nacional cuenta con cinco proyectos activos que ascienden a una inversión de $93.546 millones de pesos de los cuales la Nación aporta $81.919 millones de pesos. Con la culminación de estos proyectos, se beneficiarán más de 153 mil habitantes del departamento.