En el Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá La Picota, el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, entregó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) de 700 computadores destinados a los diferentes establecimientos de reclusión del país.
Antes de finalizar este año serán entregados 649 equipos a los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional, y los 51 restantes estarán disponibles en los primeros meses de 2021. La inversión, en total, será de $1.759 millones.
Estos equipos de cómputo serán utilizados por las personas privadas de la libertad para realizar las audiencias judiciales virtuales desde los penales, dando cumplimiento a lo establecido en el Decreto 806 de 2020, mediante el cual se adoptan medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales.
Igualmente, las personas privadas de la libertad podrán utilizar estos equipos para realizar visitas virtuales y reencontrarse con sus familiares. Estos encuentros serán coordinados y regulados por las autoridades penitenciarias y carcelarias.
En este sentido, el jefe de la cartera de Justicia indicó: “a veces somos esquivos ante la tecnología, pero la pandemia nos demostró que podemos ahorrar recursos en las audiencias virtuales”.
El ministro Ruiz enfatizó que la entrega de estos computadores es otra de las acciones que se realizan desde esa cartera para la humanización de los establecimientos carcelarios. “No solo es poner a disposición unos equipos, es la posibilidad de que las personas privadas de la libertad puedan adelantar audiencias para agilizar sus procesos y reencontrarse de manera virtual con sus seres queridos”, dijo.
El funcionario dijo que el Ministerio de Justicia y del Derecho, en coordinación con el Inpec y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), viene haciendo esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran privadas de la libertad.
A su turno, el director del Inpec, Brigadier General Norberto Mujica Jaime, destacó que este importante avance en la adquisición de recursos tecnológicos contribuirá con la atención de la alta demanda de las audiencias, pues mientras en el año 2019 (antes de la pandemia) hubo 16.000 audiencias virtuales, en el año 2020 se aumentó a más de 83.000, lo que significa un incremento de 411%.
Con acciones como esta, el Sector Justicia continuará mejorando las condiciones de las personas privadas de la libertad en todo el país.