A pocos días de finalizar el gobierno de Iván Duque, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, destacó los logros en materia de la lucha contra el narcotráfico, al cual calificó como la “mayor amenaza en Colombia”.
“Nuestros soldados y policías combatieron de manera implacable este delito y toda la cadena criminal que gira alrededor. Erradicamos cultivos ilícitos, destruimos laboratorios e incautamos estupefacientes”, apuntilló el ministro Ruiz Orejuela.
Señaló que durante el cuatrienio se erradicaron 391.947 hectáreas de coca, se destruyeron 20.722 laboratorios para el procesamiento de cocaína y fueron incautadas 2.071 toneladas de cocaína.
En días pasados, la Casa Blanca presentó su informe sobre drogas en Colombia, específicamente la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas (Ondcp), el cual indica que en 2021 se redujeron en 4,7% los cultivos ilícitos, pasando de 245 mil hectáreas en 2020 a 234 mil hectáreas en 2021.
Sobre el particular el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo en esa oportunidad que “durante los cuatro años del gobierno del presidente Duque hemos logrado erradicar, de forma manual, 400 mil hectáreas, gracias al trabajo y esfuerzo de más de 21 mil hombres de nuestra Policía y del Ejército Nacional”.
Le puede interesar: Creo en la paz pero no sometiendo al Estado a los criminales: Duque
El informe también reconoce una reducción de 2,3% en el potencial de producción de clorhidrato de cocaína en el país, pasando de 994 toneladas métricas en 2020 a 972 toneladas en 2021.
En cuanto a las tareas de incautación, el ministro Diego Molano destacó que en los últimos cuatro años las autoridades incautaron 2.206 toneladas, 669 de ellas el año pasado.
No obstante los esfuerzos que ha hecho el gobierno Duque en erradicación de cultivos ilícitos, de manera forzada y por la vía de sustitución, la reducción ha sido poca en comparación con la extensión de cocales que había al final de la administración Santos, por lo menos según el informe de la Casa Blanca.
En tanto que le va mejor al gobierno Duque en la medición Simci que realiza Naciones Unidas, pues según el reporte que se entregó en julio de 2021, por tercer año consecutivo se logró reducir el área sembrada con hoja de coca al disminuir esta cifra en 7% durante 2020 con respecto a 2019.
De acuerdo con el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc), esta disminución de los cultivos ilegales de hoja de coca significa que el país pasó de tener 154 mil hectáreas en 2019 a 143 mil hectáreas en 2020.
El nuevo informe está por ser publicado.