MinEducación confía en que su reforma no se trabe en Congreso | El Nuevo Siglo
REFORMA EDUCATIVA inicia su tránsito en el Congreso. /X (@Mineducacion)
Martes, 28 de Noviembre de 2023
Redacción Política

CASI TRES meses después de su radicación en el Congreso de la República, fue aprobada la ponencia positiva del proyecto de ley estatutaria de educación, con lo que se dio inicio al primer debate de esta propuesta en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Esta iniciativa que presentó el gobierno de Gustavo Petro durante la segunda legislatura, tiene como finalidad definir la educación como un derecho fundamental en la nación.

“Estamos invitando a todos los congresistas que puedan aportar a esta reflexión de país para garantizar que entregamos un legado de educación de calidad para todas las generaciones”, manifestó a La República la ministra de Educación, Aurora Vergara.

Previo a ellos, la funcionaria afirmó que con este proyecto se apuesta “a abrir la mayor cantidad de oportunidades para cerrar brechas y desigualdades educativas, para pueblos étnicos, entornos rurales, personas privadas de la libertad”.

Al igual que Vergara, el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, estuvo presente en la sesión, destacando que “la ponencia de la ley estatutaria garantiza este derecho fundamental y fortalece el acceso a las comunidades de todo el territorio”.

Inmediatamente, después de la aprobación de la ponencia positiva con 29 votos, muchos de los representantes dieron su punto de vista.

“¡Buena noticia! Acabamos de aprobar con mayoría absoluta el informe de ponencia de la Ley Estatutaria de Educación. Cada día más cerca de que la educación en Colombia sea un derecho fundamental. Emocionante”, manifestó en su cuenta X, el congresista del Pacto Histórico, Santiago Osorio.

Por su parte, el representante del Centro Democrático, Hernán Cadavid, dio a conocer algunos ‘peros’ sobre la iniciativa.

“Es claro que la expresión de «fundamentalidad de los derechos» en mi opinión tiene que ir acompañada de una posibilidad fiscal, que permita estos esfuerzos que aquí se están haciendo. Que permita que en ese propósito en el que casi todos nos encontramos, que permita que todo ese esfuerzo que se hizo en alrededor de 12 audiencias, que permita que esa orientación técnica que se le quiere dar a casi todo el proyecto pueda cumplir sus fines, y que no se convierta en una frustración, tiene que estar acompañado del componente fiscal”, puntualizó.

Cadavid manifestó que algunos de los puntos que se tocan en este proyecto resultan ser “narrativa política”. Indicó: “Advierto que querer incorporar en ese tipo de articulado de una ley estatutaria la intencionalidad de promover pedagogías sobre algunos acuerdos políticos no le hace bien al sistema educativo. Dejen esos espacios para otras expresiones, permitan que eso tenga otro desarrollo. Hoy, ya existe, inclusive, la cátedra de la paz. ¿Para qué le van a colgar más arandelas a un proyecto que puede salir técnicamente bien planteado?”.

Congresistas como Marelen Castillo aprovecharon la ocasión para advertir vicios de procedimiento en la sesión de ayer, en vista de que su ponencia alternativa sobre esta propuesta no fue considerada, aun cuando fue presentada antes de la sesión de este miércoles.

Aportes

La ministra Vergara defendió su proyecto legislativo, uno de los tantos que hacen parte del paquete de reformas presentadas en el Congreso por este Gobierno.

Señaló que “empieza el debate con dos ponencias positivas, una mayoritaria y otra alternativa. Lo que se debate en este momento es el trámite administrativo para garantizar que todos los procedimientos correspondientes se cumplen. Esto lo que nos da cuenta, al tener estos dos proyectos positivos es que este sector le puede dar muy buenas noticias al país”.

“Esperamos surtir este primer debate, garantizar que, idealmente, con el aporte de todos los congresistas involucrados, podamos surtir los dos debates de la Cámara de Representantes, de manera que podamos cerrar el año con esos dos hitos y podamos empezar en 2024 - 1 con los dos debates que tienen que surtirse en el Senado”, puntualizó la jefe de la cartera de Educación.

Pese a que las demás reformas del Ejecutivo se encuentran trabajas en el ente legislativo, Vergara es optimista al considerar que su propuesta avanzará normalmente.

Afirmó que el texto ha sido debatido en diferentes escenarios, con la intención de presentar un proyecto unificado ante el Congreso de la República.