El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, hizo un llamado a la sensatez y destacó la importancia de reducir la carga tributaria del Gobierno nacional. Asimismo, expresó críticas sobre los costos asociados al establecimiento del nuevo Ministerio de la Igualdad, el cual será liderado por la vicepresidenta Francia Márquez, quien se posesionó en el cargo el pasado 30 de junio desde La Guajira.
“La estructura propuesta para el Ministerio de la Igualdad no tiene precedentes y debe ser simplificada radicalmente: no cinco sino máximo dos viceministerios, como ocurre en otros ministerios; no 20 direcciones generales si no unas 5; y ningún delegado en los departamentos”, publicó Ocampo en su cuenta de Twitter.
Eso quiere decir que, para el exministro, la cantidad de cargos debe ser reducida sustancialmente y, en ese sentido, planteó cómo se debería modificar su organización.
- Le puede interesar: Vamos a recuperar a Medellín: ‘Fico’ inicia carrera por la Alcaldía
De este modo, la creación del Ministerio de la Igualdad ha generado controversia debido a la estructura que lo conforma, la cual incluye cinco viceministerios, delegados regionales y una nómina que se estima en 774 funcionarios. Esta configuración ha sido el centro de la polémica en torno a dicho ministerio.
En relación a esto, los viceministerios del nuevo despacho serán: Viceministerio de las Mujeres, Viceministerio de la Juventud, Viceministerio para las Poblaciones y Territorios Excluidos y la superación de la Pobreza, Viceministerio de las Diversidades, Viceministerio de Pueblos Étnicos y Campesinos.
El despacho del Ministerio de la Igualdad contará con 8 asesores, mientras que a nivel territorial se designarán 32 directores territoriales y se espera contar con 307 profesionales especializados, entre otros cargos.
Finalmente, es importante destacar que, hasta el momento, no se ha revelado quiénes serán las personas designadas para ocupar estos puestos.