Mininterior respalda reforma al SGP a la que minhacienda no le dio el aval | El Nuevo Siglo
LA SENADORA Angélica Lozano citó a debate de control sobre el Sistema de Participación y plantea la descentralización de recursos regionales. /Foto @AngelicaLozanoC
Martes, 22 de Octubre de 2024
Redacción Política

LA COMISIÓN Cuarta del Senado adelantó un debate de Control Político al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, así como a otros funcionarios del Gobierno en torno al Sistema General de Participación (SGP) a raíz de una proposición relacionada con el proyecto y que fue presentada por la senadora Angélica Lozano.

En ese sentido, la congresista aseguró que las inversiones en las regiones son bastante desiguales a diferencia de Cundinamarca por su cercanía a Bogotá en donde funciona el Gobierno central. Para Lozano, es urgente hacer una descentralización de recursos a fin de lograr un equilibrio en las inversiones. “La nación ha invadido y usurpado competencias propias de los entes territoriales, recentralizando los recursos. De nada sirve aumentar el porcentaje de las transferencias si no se distribuyen correctamente las competencias, este principio debe ser el eje central de la reforma. ¡Colombia necesita una verdadera descentralización”.

Otros de los aspectos que resaltó la congresista, es que el manejo que le ha dado el Gobierno nacional a los recursos, pone de último los niveles de inversión para la primera infancia en el Sistema General de Participación. “El sistema de Participación es una bolsa que atiende unas coberturas, pero deja de lado la calidad, además no crece al ritmo que se necesita. El crecimiento del PIB, ha marcado un aumento del Sistema General de Participación; sin embargo, el proceso de inversión no se iguala con el aumento y no cubre todos los aspectos porque no ha cerrado todas las brechas territoriales, Colombia aún tiene ciudadanos de primera y otros de tercera categoría lo cual nos ubica como uno de los países más desiguales del mundo”.

En respuesta, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se hizo presente en el debate como vocero del Gobierno y para suplir la ausencia del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien se encuentra fuera del país cumpliendo agenda ministerial. Sin embargo, el ministro Cristo hizo referencia a las razones por las cuales aún no se han descentralizado los recursos en el país.

“En el año 2001 y en el año 2007, se presentaron dos contrarreformas a la Constitución de 1991 y la primera coincidió con una crisis fiscal en el país y se implementó como un artículo transitorio por 5 años, luego en el año 2007 el Congreso nos explicó que se retiraría el artículo en 2017 y como en Colombia no hay nada más permanente que una norma transitoria, ese artículo le ha significado a los departamentos y municipios de Colombia 300 billones de pesos. En estos 23 años, esos 300 billones de pesos que el Estado central se quedó con ellos y que le correspondían a los departamentos y municipios, en que se invirtieron porque continúan los problemas de los territorios y no se han cerrado las brechas sociales”.

ANIF muestra sus preocupaciones

Igualmente, el ministro afirmó que “esa falta de inversión no ha permitido la consolidación de la paz en Colombia. En los últimos 7 años se han invertido 23 billones de pesos en los municipios PD, pero los alcaldes compiten por la aprobación de proyectos dentro del mismo Sistema de Participación. Tanto este gobierno, como los que vienen tenemos que dejar de pensar centralizadamente, el referendo del gobernador de Antioquia ha prosperado porque la gente se cansó del centralismo. Pero quienes juegan a la división del Gobierno se van a quedar con los crespos hechos porque no se trata del apoyo que se le va a dar al acto legislativo, sino de las modificaciones que se van a plantear”.

El presidente de ANIF, José Ignacio López, explicó que “es necesario dar el debate de la manera como se realizará el manejo de los recursos, se debe avanzar en la descentralización y vemos con buenos ojos los cambios que se plantean al proyecto de acto legislativo. Nos preocupa que el proceso de transferencias vaya a cambiar y que tal como va a quedar se está creando una bomba fiscal en el país. Entiendo la situación de los alcaldes y los gobernadores porque estamos experimentando una caída en las inversiones como consecuencia aun de la crisis generada por la pandemia”.