DURANTE LA instalación de la Novena Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, exhortó a las instituciones evitar la entrega de mercados esta semana en regiones en emergencia.
La intención es garantizar la transparencia durante el proceso de elecciones del próximo domingo.
“Esta semana no es prudente estar entregando mercados. Yo le pido, por favor, que, si hay un caso de extrema urgencia, utilicemos los órganos operativos del sistema, Defensa Civil, Cruz Roja, que esté, por favor, el Ejército, o sea, que se dé la mayor sensación de transparencia para que eso no vaya a ser mal usado. Ese es un tema que nos han pedido varios partidos, y nosotros acogemos esa solicitud”, puntualizó.
Asimismo, informó que la instalación de la novena comisión tiene como objetivo la revisión de tareas para asegurar el buen funcionamiento y transparencia de los comicios del 29 de octubre. La evaluación estará a cargo de distintos órganos de control y electoral.
El ministro Velasco aprovechó el momento para ofrecer información sobre la articulación del Ejecutivo con la Fuerza Pública, “para garantizar la seguridad y el orden público antes, durante y después de los comicios territoriales. Velasco aseguró que no hay zonas vedadas para que las autoridades hagan su trabajo en el marco del Plan Democracia”.
“El Gobierno no admite que algún sector del país por decisiones, incluso comunitarias, no pueda tener presencia nuestras Fuerzas Militares y de Policía. No consideramos que haya zonas vedadas. Buscaremos los mecanismos logísticos para llegar hasta el último lugar”.
Además, puntualizó que “la Fuerza Pública tiene que llegar a todas las latitudes del territorio colombiano para controlar las elecciones y garantizar esta fiesta democrática”.
Compra de votos
El titular de la cartera de Interior también hizo referencia a los énfasis desde Registraduría para mejorar el sistema biométrico.
“Debo reconocer el esfuerzo que ha hecho la Registraduría por crecer la biometría y ustedes me dirán qué tiene que ver la biometría con la compra de votos, un mecanismo de compra de votos es la persona que hace el carrusel que va usando cédulas en mesas electorales que ya están previamente señaladas y una misma persona con distintas cédulas, va y vota varias veces”, manifestó Velasco.
En torno al trabajo que ha hecho la Registraduría, destacó “la biometría consiste en identificar o autenticar plenamente al elector que se acerca con un documento de identidad a votar, evitando las posibles suplantaciones”.
Asimismo, habló sobre la expedición del decreto 1696 del 2023 por el cual “el presidente de la República delega a altos funcionarios para acompañar el proceso electoral del próximo 29 de octubre”.
Aprovechó la ocasión para socializar la Resolución 1809 del 2023, mediante la que designará los enlaces ministeriales para acompañarán las elecciones en cada uno de los departamentos.
“También el Ministerio del Interior gestiona la instalación de un Puesto de Mando Unificado para hacer seguimiento al proceso electoral y donde se espera la participación de entidades de la Comisión Nacional, de partidos y movimientos políticos, así como organismos internacionales entre las que se destacan la ONU y misiones de observación electoral”, dijo Velasco.
Recompensa
Tras la instalación de la Novena Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, el ministro Velasco estudia la posibilidad de pagar recompensas a los ciudadanos que denuncien la compra de votos, de cara a las elecciones regionales del domingo.
“El gobierno está terminando de estudiar la viabilidad jurídica y estamos seriamente considerando la posibilidad de anunciar incentivos económicos para las personas que nos ayuden a identificar la compra de votos”, manifestó el ministro.