El precandidato presidencial y líder de Colombia Humana, Gustavo Petro, ofreció una entrevista al diario El País de España donde dijo, entre otras cosas: “En estos meses estamos viendo el exterminio de quienes firmaron la paz con las Farc. También el asesinato sistemático de líderes sociales, y ante la protesta juvenil que estalló en abril, que es un derivado de la antipolítica social del Gobierno con la covid, el balance es terrible (...). La responsabilidad del presidente, Iván Duque, sobre crímenes reales de lesa humanidad es total”.
Luego, ante la pregunta de si “¿Apoyaría enjuiciar a Duque?”, Petro contestó: “indudablemente”, pero aclarando que sería por el asesinato de jóvenes en Colombia. Además, precisó que no lo promovería si llega a la Presidencia, pues no “tendría el poder judicial” en sus manos y no lo quiere tener. Aclaró que la justicia debe “adquirir más independencia para que los grandes crímenes sean juzgados, porque el común denominador en Colombia es la impunidad”.
Como era apenas obvio, el Gobierno reaccionó ante esa afirmación. El ministro del Interior, Daniel Palacios, a través de su cuenta de Twitter, salió al paso de esas declaraciones de Petro y le recordó, sin mencionarlo, su paso por el grupo guerrillero M-19.
“El candidato indultado, justificador de la toma al Palacio de Justicia, promotor del régimen violador de derechos humanos de Maduro anuncia buscar enjuiciar al Presidente de la República si gana la Presidencia”, sostuvo Palacios.
Por último, el ministro enfatizó: “Peligro para la democracia”.
Otros congresistas del Centro Democrático le replicaron también en duros términos al senador y candidato presidencial, recordándole también que en el pasado hizo parte de un grupo armado ilegal que incurrió en delitos de guerra y lesa humanidad.
Las voces uribistas también trajeron a colación que Petro apoyó el proceso de paz del gobierno Santos con las Farc, el mismo que según el Centro Democrático garantizó no solo la impunidad para los culpables de delitos de lesa humanidad sino su participación en la política sin haber pagado un solo día de cárcel ni reparado a las víctimas.
Paradójicamente no es la primera vez que a Petro le hacen esta acusación, y el aspirante presidencial siempre ha replicado que nunca lo acusaron de delitos de sangre. También ha dicho que nunca recibió condena por delito alguno, como tampoco fue amnistiado o indultado.
Como era apenas obvio, desde la izquierda hubo voces apoyando el enjuiciamiento de Duque por las decenas de muertos y heridos durante la acción de las autoridades en la ola de paros de mayo y junio pasados.