Un duro enfrentamiento se registró el martes en la plenaria del Senado a propósito de la crítica situación que se vive en el suroccidente del país por cuenta de la Minga indígena que ya completa 12 días.
El cruce de acusaciones entre el uribismo y la oposición comenzó cuando el senador Carlos Felipe Mejía mostró un video en el que se aprecia a un líder indígena arremetiendo en contra del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y del senador Feliciano Valencia, a quien califica de “terrorista”, y agrega que la protesta está siendo financiada por la JEP.
Frente al video, el senador Valencia pidió la palabra para desmentir al líder indígena cuyo nombre aún se desconoce.
“Es verdad que algunos miembros indígenas, como el que acabamos de ver en el vídeo, hacen este tipo de afirmaciones que nada tienen que ver con la realidad que ahí se plantea”, manifestó Valencia, agregando que una de las autoridades perteneciente al pueblo Misak “salió a aclarar que él ya no es miembro de esa comunidad y que lamenta esos juicios que viene haciendo”.
Asimismo pidió una pronta solución del Gobierno a las peticiones de la Minga, pues dijo que son 33 años de incumplimiento de los acuerdos entre los distintos gobiernos con las comunidades indígenas.
“La Minga solo espera que se defina la visita del presidente Duque para solucionar esta crisis”, dijo el legislador.
Sin embargo, la reacción no se hizo esperar, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, se fue lanza en ristre contra la protesta indígena y recordó que en el gobierno de Juan Manuel Santos “se unieron varias organizaciones, todas de extrema izquierda afines a las plataformas agrarias del Eln y las Farc y prácticamente incendiaron el país”.
Cabal dijo que en ese momento “se repartieron $250.000 millones en la famosa ‘cumbre agraria’ donde solo unos pocos privilegiados, indígenas, campesinos, negros tuvieron acceso, pero excluyeron a los demás”.
La congresista afirmó que “las comunidades indígenas en Colombia tienen 31,5 millones de hectáreas de tierra, los negros 5 millones, y los privados 46 millones. “¿Entonces quiénes son los terratenientes de este país? Ellos dicen que representan a todos pero solo representan a 1% o 2%... La conducta violenta que ha demostrado el CRIC es inaceptable en cualquier estado de derecho”, aseguró.
Incluso la congresista Cabal le pidió al senador Valencia que le aclare si es verdad que el CRIC es dueño de 800.000 hectáreas de tierra “porque han presionado al Gobierno para que se las compre” y aseguró que las comunidades indígenas han recibido $120.000 millones del Estado “pero no permiten que se les audite”.