Minga sale este jueves para Bogotá a buscar reunión con Duque | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Jueves, 15 de Octubre de 2020
Redacción Política

Luego de que no se lograra ningún acuerdo en las dos reuniones el lunes y martes pasado que sostuvieron el equipo del Gobierno encabezado por la ministra del Interior, Alicia Arango, y líderes indígenas, la Minga del Suroccidente Colombiano que se inició hace una semana saldrá hoy de Cali hacia la capital de la República.



Las comunidades esperan que el próximo lunes arriben unos 200 buses con unas 8 mil personas, en donde los dirigentes de estos pueblos provenientes de Cauca, Valle y Caldas, entre otros, insistirán en reunirse con el presidente Duque para dialogar sobre la problemática que los afecta, principalmente la violencia.

De antemano el Gobierno ha advertido que el Jefe de Estado no se reunirá con los voceros indígenas porque como lo han señalado la Ministra del Interior y el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, la minga tiene un carácter político, y por ello el escenario para esa discusión es el Congreso de la República.

Este miércoles, Ceballos advirtió que “al Presidente la República no se le hacen debates políticos, se le hace debate político al Gobierno nacional y en el seno del Congreso de la República”.

“Insistimos en que si la Minga se quiere convertir en un movimiento político debe decirlo con toda claridad a todo el país y hacer todos los trámites que corresponden para competir en el mismo espacio con los partidos políticos”.

La ministra Arango dijo que para el Gobierno Nacional es claro que “esta minga no es reivindicativa, sino que es una minga política, como lo han expresado los integrantes de ésta y así será el manejo que le dará a las conversaciones que se hagan”.

En tanto que el comisionado Ceballos aseguró que “el Gobierno Nacional ha cumplido con todos sus compromisos establecidos el año pasado con la Minga Indígena, llegando ya a 80 por ciento de la inversión necesaria”.

El pasado martes al concluir el segundo día de encuentros con los voceros de la Minga, la Ministra del Interior indicó que “se insistirá en establecer rutas de trabajo para atender inquietudes políticas de la minga, encontrar un camino efectivo para salir adelante y resolver todas las propuestas y peticiones que la minga ha manifestado en la carta dirigida al presidente Duque”.

El día de ayer los indígenas hicieron los preparativos para el viaje, en tanto que otro grupo marchó por las calles de Cali empuñando los tradicionales bastones de mando.



Se tiene previsto que a las 6 de la mañana del día de este jueves salgan desde Cali unos 200 buses hacia la capital de la República. Jhoe Sauca, coordinador del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), explicó que durante el recorrido la minga tendrá paradas en Armenia, Ibagué, Fusagasugá y Soacha, donde realizarán movilizaciones, y que llegarán a Bogotá el próximo lunes.

Por su parte la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se preguntó si “¿no era más fácil ir, dialogar con humildad y resolver con profundidad las preocupaciones de la minga sobre el asesinato de líderes sociales, masacres e inseguridad creciente en sus territorios? Otra marcha que llega a Bogotá contra el Gobierno Nacional”.

Es muy probable que los indígenas de la Minga participen en Bogotá en el paro nacional del próximo miércoles convocado por centrales obreras, el magisterio, estudiantes y organizaciones sociales para protestar contra la administración Duque por la creciente violencia en las regiones y las ayudas que consideran insuficientes del Gobierno a la población vulnerable en la pandemia.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, dijo que los indígenas integrantes de la minga “serán recibidos y con todas las garantías para que desarrollen sus derechos políticos y sociales”. Además pidió que “los desplazamientos se realicen con las debidas medidas de bioseguridad y buscando siempre el distanciamiento entre personas”.

Los reclamos de la Minga del Suroccidente se fundamentan en la violencia contra los indígenas, pues en lo que va de este año han sido asesinados 47 líderes de estos pueblos; por los crímenes de líderes sociales y defensores de derechos humanos y también reclaman la implementación del acuerdo de paz.

Congreso sería el escenario

Ayer algunos parlamentarios plantearon que los voceros de la Minga sean escuchados en el Congreso.



“Es poco posible que el Presidente de la República asista a un juicio político convocado por la Minga y por eso estoy proponiendo que el escenario sea el Congreso la República”, expresó el senador de la U, Armando Benedetti.