“La ruta de la legalidad para los combatientes que quieren dejar las armas es una oportunidad para ponerle fin a la angustia de sus familias y de ellos mismos a perder sus vidas, por estar del lado de la violencia”. Así lo manifestó el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, durante la conmemoración de los 20 años del grupo de atención humanitaria al desmovilizado y apoyo al sometimiento individual a la justicia.
El Ministro dijo que durante los últimos 20 años se han presentado más de 35 mil personas a desmovilización y sometimiento individual a la justicia y que, de este número, durante el gobierno Duque se han presentado 2.088 personas.
Así mismo presentó cifras sobre la desvinculación de menores de edad que habían sido reclutados de manera forzosa e informó que ya son 5.800 los recuperados, de los cuales 630 fueron durante este gobierno.
“Es fundamental este programa porque así logramos desarticular a las estructuras del Eln, Clan del Golfo y disidencias de Farc, además de que se da oportunidad a los que están del lado de la ilegalidad para que pasen a la legalidad”, explicó el Ministro. Quienes han optado por la vida en la legalidad han recibido beneficios jurídicos, económicos, académicos, de formación para el trabajo y apoyo psicosocial.
Molano invitó a todos los miembros de estos grupos para que se desmovilicen o se sometan y entren a la ruta de la legalidad.
- Le puede interesar: Aprueban Política de Economía Naranja para fortalecer la cultura
El Ministerio de Defensa, a través de este grupo de atención humanitaria, ha implementado programas de prevención en más de 700 municipios y más de 5 mil acciones beneficiando a unos 320 mil niños y adolescentes y a sus familias.
Molano recordó que este Gobierno encontró 13.800 hombres en armas y seis grupos armados y que después de estos cuatro años hoy el país tiene tres grupos armados con 11 mil hombres.
“En este Gobierno se han capturado 2.247 criminales del Eln, 4.906 de las disidencias y 8.344 del ‘Clan del Golfo’ y, aún así, algunos afirman que existe una concesión con este grupo armado terrorista y narcotraficante. Nuestro interés es librar a Colombia de los Símbolos del Mal”, dijo.
Así mismo, enfatizó que no se puede separar el narcotráfico de los delitos de lesa humanidad.
“Este es un Gobierno que respeta los derechos humanos y no hay un solo policía o soldado que no haya recibido formación en DH”, manifestó el Ministro.