En el debate de control político de la plenaria de Cámara de Representantes al que fue citado el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez, junto con la cúpula militar y de Policía, se hizo hincapié, entre otros temas, a los avances y logros de la Fuerza Pública en materia de seguridad por el territorio colombiano, especialmente en el Plateado, Cauca.
"Lamento mucho que nadie haya expresado algún reconocimiento de felicitación que respalde el gran esfuerzo que ha venido desarrollando el Ejército Nacional, allí en el Plateado, y no es por ignorancia, es porque si ustedes lo dijeran, tendrían que reconocer que es falsa la anotación que las Fuerzas Militares están maniatadas", afirmó el ministro, Velásquez.
De la misma manera, se refirió al trabajo de las Fuerzas Militares, quienes han sacado de sus posiciones al Estado Mayor Central, " lo hemos visto las imágenes, y ustedes también lo han visto, desde el primero de enero hasta acá, las Fuerzas Militares han sostenido 211 combates en el territorio".
Más adelante y al reiterar que para el Gobierno Nacional es importante un cese que signifique mejorar las condiciones de la población, se refirió a las actuaciones del Estado Mayor Central contra las comunidades del Cauca, Nariño, Caquetá, Meta, Putumayo y Guaviare, " la acción que se viene desarrollando, por ejemplo, en la lucha contra el narcotráfico por parte de las Fuerzas Militares es desde una perspectiva diferente a la represión y es lo que hacemos en el Plateado, orientamos fundamentalmente la acción contra la producción de cocaína, destruyendo laboratorios e incautando insumos líquidos y sólidos".
Por lo anterior, el jefe de la cartera de Defensa anunció que muy pronto el Ministerio de Justicia expedirá la Política de Drogas, la cual, “fue presentada al Consejo Nacional de Estupefacientes, y como lo hemos dicho y conversado también con las autoridades de Estados Unidos, tan interesadas naturalmente en la represión del narcotráfico, nosotros privilegiamos el combate a los dueños del negocio y no a los campesinos pobres que su única manera de subsistencia es sembrando coca, ya que el Estado no les dio la posibilidad de sobrevivir con el ejercicio de cultivos lícitos”.
Con relación a la lucha contra la minería ilegal, el jefe de la cartera de Defensa anunció que en lo que va corrido del 2023 ha aumentado la incautación y destrucción de bulldozer en un 94%, también de retro excavadoras con el 35% y en un 9% la incautación y destrucción de maquinaria amarilla.
Lo anterior, según Velásquez, es otra forma de desarticular las organizaciones armadas ilegales. “Estamos afectando sensiblemente las finanzas criminales, pero también, se ejecutan operaciones militares que logran la desarticulación y el debilitamiento de la organización mediante la afectación de las finanzas, de manera que se sientan a negociar, o se refleja la respuesta militar”.
Dando continuidad a la situación que se vive en Plateado con los grupos armados ilegales, Velásquez ser refirió a la Operación Trueno que se lleva a cabo allí por parte de las Fuerzas Militares y que ataca el área base de loa grupos armados organizados.
Acto seguido, el comandante general de las Fuerzas Militares, General Helder Giraldo, dio a conocer la importancia de esta Operación en el Plateado, "se ataca al Estado Mayor Central, de la estructura Carlos Patiño, allí se encuentra el corredor de movilidad estratégico más grande de nuestro país".
Con relación a la situación de orden público en varios puntos del país, el director de la Policía Nacional, General William René Salamanca, ser refirió al Plan de Choque 360 que ha obtenido sus primeros resultados con éxito en sus primeros días de implementado, el cual invita a la ciudadanía a trabajar mancomunadamente con la Policía Nacional para mostrar, no solo las capturas, sino la microfocalización para implementar acciones preventivas y reactivas por parte de la autoridad.
Asimismo, y siguiendo la línea de seguridad ciudadana, el ministro de Defensa, no solo se refirió a la reducción del 2% en el delito de homicidio en lo que va corrido del año, comparado con el 2022, sino que también reconoció que se deben generar más acciones por parte de la Fuerza Pública que contrarresten los delitos que no muestran una disminución en el país.
Respecto al bienestar de la Fuerza Pública, el jefe de la cartera de Defensa recordó a los asistentes que este Gobierno ha sido el único que se ha preocupado por mejorar la partida de alimentación, la cual aumentó en un 57.8% “y entonces presentamos justamente acá, ante ustedes, ante la Cámara de Representantes, un proyecto de ley para que se permita pagar una bonificación a los soldados regulares hasta de un salario mínimo legal que hemos desarrollado una política de bienestar para la fuerza pública, con hechos, con acciones concretas que estamos desarrollando”.
El ministro aprovechó su intervención para anunciar ante la Plenaria que el Sector Defensa presentará el próximo mes también la Política de Bienestar para los Veteranos y sus Familias, quienes también necesitan contar con ese apoyo ya que, dieron gran parte de su vida al servicio de todos y todas las colombianas.
Finalmente, el ministro Velásquez hizo un llamado a los representantes para trabajar todos en conjunto, sin importar partido o ideología política para afectar de manera eficaz la inseguridad.