AL CONCLUIR un consejo de seguridad en Quibdó, Chocó, enfocado en evaluar la situación de orden público, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió a los esfuerzos que se llevan a cabo para ampliar la presencia de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, incluyendo la llegada de nuevos efectivos y embarcaciones para el control fluvial. También, habló del propósito de construir nueva infraestructura policial como el caso de una estación de policía en Lloró, municipio de este departamento del pacífico colombiano.
“Este año y el próximo, el Plan 16.000 de las Fuerzas Militares incrementará efectivos tanto en el Chocó como en todo el territorio nacional. Además, el Plan 20.000 de la Policía Nacional también aumentará el número de hombres y mujeres en la Policía, para lograr una mayor presencia territorial” indicó el ministro.
Además, se anunció el fortalecimiento de las capacidades de la Armada Nacional para el control fluvial, con la llegada de nuevos botes el próximo mes y otros adicionales el próximo año. En línea con este esfuerzo, la Gobernación del departamento se comprometió a renovar los motores de las embarcaciones existentes, mientras que las alcaldías asumirán el suministro de combustible y mantenimiento, con el objetivo de intensificar el patrullaje en las vías fluviales de la región.
Sumado a esto, para mejorar las condiciones de la seguridad ciudadana, se evaluó la viabilidad de la creación del Distrito Especial de Policía en Quibdó, “la próxima semana vendrá la directora administrativa y financiera de la Policía Nacional para, en el propio terreno, verificar las posibilidades de esta construcción”, aseguró.
Por otra parte, el ministro Velásquez manifestó que, para garantizar la seguridad durante las fiestas de San Pacho, en la capital del departamento, llegarán 80 uniformados más y, así mismo, un componente de más de 20 hombres del Grupo de Operaciones Especiales y 35 policías adicionales que estarán de manera permanente.
Finalmente, para fortalecer la lucha contra la extorsión, el jefe de la Defensa señaló que se le solicitará a la Fiscalía General de la Nación que los grupos Gaula policiales y militares cuenten con fiscales e investigadores del CTI porque según el alto funcionario “de nada sirve la cantidad de denuncias que siempre estamos invitando a realizar a la ciudadanía si no existen investigadores”, concluyó.