MinAgricultura hablará de reforma agraria ante la OCDE | El Nuevo Siglo
Cecilia López Montaño, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural.
Cortesía
Viernes, 4 de Noviembre de 2022
Redacción Nacional

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, representa al país en la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que tiene como eje temático la seguridad alimentaria y los efectos del cambio climático en el sector agropecuario. 

“Asegurando la seguridad alimentaria y nutrición: mejorando la innovación, promoviendo la productividad”, “Más y mejor: crecimiento de la productividad sostenible para la seguridad alimentaria y nutrición” y “Aprovechando las oportunidades globales para una agricultura inclusiva” son los tres paneles con los que la ministra inició sus intervenciones en esta cumbre que no se convocaba desde 2016. 

Para hoy, la agenda incluye plenarias de fortalecimiento de la sostenibilidad, la presentación del resumen de las jornadas a los copresidentes y la declaración final.

Durante su presencia en la OCDE, la ministra tendrá reuniones bilaterales con Philippe Orliange, director del Área Geográfica de la Agencia Francesa para el Desarrollo; Marc Fesneau, ministro de Agricultura de Francia; Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura de Chile, y Wolfganf Burtscher, director Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea. 

“Uno de los objetivos de la reunión de ministros de la OCDE es buscar apoyo para que nos ayuden a financiar los proyectos con tecnología, asistencia técnica, apoyo e infraestructura para que sea una reforma agraria verdadera por primera vez en la historia del país”, señaló la ministra. 

Esta es la segunda participación de López Montaño ante la OCDE. En octubre pasado sostuvo importantes encuentros con líderes y representantes europeos en la versión 13 de la Conferencia de Desarrollo Rural. 

Reunión con importadores de productos colombianos

Mañana 5 de noviembre se tiene prevista una visita al mercado municipal Rungis, en donde dialogará con importadores de frutas y verduras colombianas con el fin de incrementar el comercio de productos del agro colombiano.

Finalmente, el 7 de noviembre se reunirá con Elisabeth Claverie de Saint Martin, presidenta del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (Cirad), para conocer los proyectos de la región y revisar alternativas en cooperación bilateral en materia de investigación y desarrollo en Colombia.


Le puede interesar: Destruyen complejo de explotación de oro ilegal en Sonsón, Antioquia


El alza en los precios de los alimentos

Durante la reunión ministerial de la OCDE se revisarán las razones del alto costo de los precios agrícolas, que se acentuó por la incertidumbre respecto de las exportaciones agrícolas de Ucrania y Rusia, ambos proveedores clave de cereales. Asimismo, el papel de Rusia en los mercados de fertilizantes agravó la preocupación que ya predominaba sobre los precios de dichos productos y su productividad en el corto plazo.

Dentro de un informe preparado por la Organización, denominado OCDE‑FAO Perspectivas Agrícolas 2021‑2030, se ofrece una evaluación a corto plazo de cómo la guerra está afectando los mercados agrícolas mundiales y la seguridad alimentaria. Se examinan los grandes riesgos para los principales mercados de productos básicos: los precios de equilibrio del trigo podrían subir 19% con respecto a los niveles anteriores al conflicto si Ucrania perdiera por completo su capacidad de exportación, y 34% si las exportaciones rusas bajaran 50%.

“Este incremento en los precios de alimentos, fertilizantes y combustible, así como también las restrictivas condiciones financieras, están propagando el sufrimiento humano en el mundo’’, dijo el director general de la FAO, Qu Dongyu. “Un estimado adicional de 19 millones de personas podrían afrontar condiciones de desnutrición crónica en 2023, si la reducción de la producción y la oferta global de alimentos de los principales países exportadores, incluyendo Rusia y Ucrania, trae como consecuencia una menor disponibilidad mundial de alimentos”, agregó.

Según las Perspectivas, se espera que durante la próxima década el consumo mundial de alimentos –el principal uso de los productos agrícolas– aumente 1,4% por año, debido en especial al crecimiento demográfico. La mayor parte de la demanda adicional de alimentos seguirá proviniendo de los países de ingresos bajos y medios, en tanto que en aquellos de ingresos altos, la demanda será limitada por el menor crecimiento de la población y por la saturación del consumo per cápita de varios grupos de productos alimentarios. Sin embargo, es probable que las dietas de los países de ingresos bajos consten en gran medida de alimentos básicos, y que el consumo de alimentos no aumente lo suficiente como para alcanzar el objetivo Hambre Cero en 2030.