Mesa de Concertación Salarial debe retomar su razón de ser: Tovar | El Nuevo Siglo
Sábado, 28 de Julio de 2012

La Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales tiene que retomar el objetivo para la cual fue creada, manifestó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Domingo Tovar.

En este sentido, el dirigente rechazó que se le quiera quitar facultades a este organismo, como lo propone un proyecto que hace tránsito en el Parlamento.

EL NUEVO SIGLO:¿Cuál es su lectura de la actual coyuntura?

DOMINGO TOVAR: En este momento hay un elemento fundamental en la coyuntura: el primer escenario es el del presidente Santos logrando recomponer la Unidad Nacional después del chasco de la reforma a la Justicia; el segundo elemento tiene que ver con el lanzamiento de una campaña antiterrorista, en cabeza del ex presidente Uribe, que profundiza la guerra, ahonda las contradicciones; y el tercer escenario es el de la lucha social, en este caso por el derecho a la salud.

Santos logra un alto porcentaje de aceptación, pero es más alto el porcentaje de la problemática social que afronta en este momento. Entonces hay que mirar los elementos en su conjunto, y la problemática social se ha profundizado, la prueba es que la Ley 100 impuesta hace 20 años colapsó todo el sistema de salud en este país. Ahí hay gran responsabilidad del anterior gobierno de Álvaro Uribe, en cabeza del ex ministro Palacio, cuando acabó con el Seguro (Social) y le abrió las puertas a todo este andamiaje de EPS privadas, que hay 13 intervenidas y 8 que van a liquidar.

ENS: ¿Han mejorado los indicadores de sindicalización en el país?

DT: Por supuesto, y lo más histórico y notable en este país es que en medio del conflicto el sindicalismo sigue creciendo, ante la necesidad imperiosa que están viendo los mismos trabajadores de organizarse para poder sobrevivir.

ENS: ¿Las multinacionales que han llegado por la bonanza minera están respetando la normatividad laboral del país?

DT: El 1º de agosto hay una jornada nacional de movilización en defensa de la vida y el medioambiente, y contra todas las violaciones que cometen las multinacionales en este país en todos los campos. Hay cualquier cantidad de multinacionales aquí que tienen los trabajadores en condiciones infrahumanas, violentan el medioambiente, violentan la legislación laboral, hacen lo que quieren, explotan el país, se llevan los recursos y nadie les dice inviertan un peso en el desarrollo de este país.

ENS: ¿Cuáles son las expectativas que tiene la CUT frente a la Mesa de Concertación de Políticas Salariales para la fijación del mínimo de 2013?

DT:Nosotros traemos con el señor Ministro de Trabajo una discusión, y es que la Mesa de Concertación, con base en la Ley 278, debe retomar para lo cual fue creada, para el desarrollo de las políticas laborales y salariales en el país, pero nos encontramos que hay más de cuatro-cinco proyectos de ley cursando en el Congreso, porque quedaron de la anterior legislatura, que van a recortar las facultades de la Mesa Nacional de Concertación, y la discusión del salario mínimo la va a definir el Senado de la República.

También el famoso proyecto de seguro de desempleo con el 50% de las cesantías, eso es hacer fiesta con plata ajena. Entonces nosotros le estamos diciendo al Gobierno, traigamos todos los temas fundamentales a la Mesa Nacional de Concertación, y que si bien hay una separación de Poderes, el Ejecutivo en cabeza del Presidente de la República tiene que interrelacionarlos. ¿Cómo así que nosotros discutimos en la Mesa cómo mejorar la situación laboral del país, y allá cursa otro proyecto de ley para hacer recortes?

Entonces nosotros sí tenemos expectativas en esa Mesa, pero con base en la Ley 278, porque es el único escenario tripartito entre Gobierno, empleadores y trabajadores.

 

Desempleo

 

El presidente Santos es optimista sobre que a 2014 se generen 2,5 millones de empleos durante su gobierno, así como se formalizarán 500 mil empleos.

Sin embargo, acotó Tovar, “nosotros hoy como CUT estamos diciéndole al presidente Santos que formalice 500 mil empleos en este país. Es una discusión bizantina si se genera o no se genera empleo. Aquí se generan puestos de trabajo en las peores condiciones, nosotros rechazamos todo lo de la tercerización laboral. Entonces hemos dicho formalice 500 mil empleos”.