Mesa anticorrupción busca reforma electoral | El Nuevo Siglo
Foto Mininterior.
Jueves, 6 de Septiembre de 2018
Redacción Política

Se decidió este jueves en la primera mesa técnica que busca redactar un paquete de reformas para luchar contra la corrupción, crear una subcomisión que se encargará de buscar una propuesta unificada de reforma electoral.

Este espacio que surgió por iniciativa del Gobierno, después de que no alcanzara el umbral la consulta del pasado 26 de agosto, fue instalado por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y la ministra de Justicia, Gloria Borrero.

La reforma política, mecanismos de transparencia en la contratación pública y reducción o congelamiento de los salarios de los congresistas fueron los puntos centrales de la mesa técnica en su primera reunión el día de este jueves.

La jefe de la cartera política insistió en que el próximo 17 de septiembre deben estar listos los proyectos anticorrupción para ser radicados en el Congreso.

Representantes de todos los partidos y movimientos políticos así como los promotores de la consulta anticorrupción participaron en el desarrollo de la mesa técnica, al igual que la vicefiscal María Paulina Riveros y el viceprocurador Juan Carlos Cortés.

Gutiérrez señaló que “desde el Gobierno nacional celebramos la actitud constructiva que están teniendo todos los partidos políticos para presentar un paquete legislativo que ataque de raíz cualquier hecho de corrupción que atente contra los recursos públicos”.

Tras el hundimiento de la consulta anticorrupción, el pasado 26 de agosto se anunció por parte de diferentes colectividades su intención de presentar iniciativas de ley que recogieran algunos puntos de la misma y de otros asuntos para enfrentar este flagelo. Incluso previo a su realización la administración Duque radicó tres proyectos que coincidían con tres preguntas de la consulta.

Es entonces que el presidente Duque, tras reiterar que la lucha contra la corrupción es una bandera de su gobierno, decidió darle orden a través de una mesa técnica con los partidos a la discusión acerca de las estrategias que desde el punto de vista normativo se pretende  tener para enfrentar este cáncer nacional.

En ese sentido, la ministra Gutiérrez indicó que “cualquier mecanismo es válido, el Gobierno está dispuesto a escuchar las propuestas de los sectores políticos. Hay muchas normas aprobadas pero se quedan en solo un texto (…) el Gobierno tiene total disponibilidad de acompañar todos los proyectos necesarios para combatir la corrupción”.

Le puede interesar: Reactivación económica de Duque toma forma.

 

Reforma electoral

Sí hay consenso en el Legislativo es posible que varios ajustes en materia electoral se logren sacar adelante de manera pronta, y de esta forma aplicar a partir de las elecciones regionales de octubre del año entrante, modificaciones como la eliminación del voto preferente; el fortalecimiento del financiamiento público de las campañas; y la innovación en los instrumentos para ir a las urnas. Así lo consideró en días pasados el presidente Iván Duque al dar posesión a los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Ojalá, si el Congreso trabaja en consenso, pudiéramos tener gran parte de estas reformas vigentes para las elecciones locales del año 2019”, para que el pueblo colombiano reciba el “mensaje estruendoso de respuesta a la depuración de la política”, resaltó.

Buena parte de los ajustes que Duque espera se apliquen en los comicios de 2019 están contenidos en el proyecto de reforma política que radicó el Ejecutivo el pasado 8 de agosto, con propuestas como listas cerradas a corporaciones públicas, mecanismos de democratización interna de los partidos políticos y autonomía presupuestal y administrativa del CNE.

También, el Gobierno radicó un proyecto de reforma constitucional para limitar el número de períodos en las corporaciones públicas.

Por su parte, la bancada en Senado del Partido Liberal radicó un proyecto de acto legislativo para establecer el voto a partir de los 16 años cumplidos.

Las colectividades de la oposición como la Lista de la Decencia, el Polo Democrático y el partido Farc radicaron un proyecto de ley estatutaria que tiene por objeto regular las coaliciones de partidos y movimientos políticos para corporaciones públicas como mecanismo para promover el pluralismo político, garantizar la participación de estas fuerzas y su adquisición progresiva de derechos.

También la bancada del partido MIRA radicó un proyecto de ley estatutaria para garantizar el debido proceso electoral; y en particular asegurar la transparencia y acceso a la información correspondiente a las votaciones y a los escrutinios.

La más reciente iniciativa de reforma política la presentó esta semana la Lista de la Decencia.