Mediaremos para evitar ausentismo: Blanco | El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Julio de 2013

Garantizar que se mantenga el ritmo legislativo de las pasadas legislaturas es el gran reto del vicepresidente de la Cámara, Germán Blanco, del Partido Conservador.

El parlamentario señaló que se buscarán acuerdos con las diferentes bancadas para garantizar la presencia de los congresistas y darles trámite a los proyectos.

De esta manera en entrevista con este Diario el representante Blanco proyectó el desarrollo de la última legislatura, habitualmente afectada por el ausentismo que se presenta en plena época electoral.

Por último señaló que la reforma pensional, que se espera presente el Gobierno, sería una de las prioridades de la Cámara en esta legislatura.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo recibe su elección?

GERMÁN BLANCO:Agradecido con mi partido y con los demás representantes a la Cámara de todas las bancadas. Agradecido con Dios, con mi familia. Es una oportunidad que no hay que despreciar, ni desperdiciar. Es formación en mi carrera política. Es poner al servicio mis potencialidades en los distintos proyectos de iniciativa del Gobierno y de iniciativa parlamentaria.

ENS: ¿Cuáles serán sus principales retos en la Vicepresidencia de la Cámara?

GB:Pienso que el fundamental es ser garantes de primer orden en un año supremamente difícil que es el electoral. Para que no se distraiga la atención de mantener una agenda legislativa y de cumplirle al pueblo colombiano con las expectativas que se generaron con nuestra elección como congresistas para que se expidan después de debates claros y respetuosos, los distintos proyectos de ley.

ENS: ¿Considera que la temporada preelectoral y el ausentismo afectarán el trabajo en esta última legislatura?

GB:No va a ser fácil el tema del ausentismo, es un año electoral pero vamos a tratar de mediar para que los congresistas tengan la presencia debida, se den las discusiones en los debates que se deben dar. Esperamos que vengan de parte del Gobierno nacional y de los mismos parlamentarios importantes proyectos que mantengan la atención de los congresistas.

ENS: ¿Cómo ve el trámite de los proyectos que están pendientes?

GB:No ha tenido inconveniente el Gobierno en los últimos años en el proceso de Unidad Nacional. Mientras nosotros seamos garantes de las personas que pertenecen a los partidos de minorías y que no pertenecen a la Unidad, creo que no va a haber inconvenientes.

ENS: ¿Cuáles van a ser esos proyectos importantes que van a tener prioridad por parte de la Cámara?

GB:Ha anunciado el Gobierno nacional que se va a evaluar y estudiar detalladamente el tema de la reforma pensional, un tema absolutamente delicado en el que está centrada la atención de todo el país. El Gobierno va a reunirse con nosotros en los próximos días para expresárnosla.

ENS: ¿Prevé que se pueda discutir la reglamentación del Marco Legal para la Paz si el Gobierno llega a acuerdos con las Farc en noviembre?

GB:La verdad es que mientras no suceda lo primero, es muy difícil hablar de lo segundo. Que se firme la paz en Colombia es un proceso paulatino y progresivo que está arrancando y faltan muchos puntos. No sé si podamos hablar de noviembre o de diciembre o si definitivamente estamos hablando del 2014.

ENS: ¿Cuál va a ser el talante del Partido Conservador en la Vicepresidencia de la Cámara?

GB:Por fortuna ya he tenido algunas dignidades en el Partido. Fui presidente de la Asamblea de Antioquia en el 2006 y lo he hecho en nombre del Partido, dejando muy en alto sus banderas, pero respetando profundamente la condición de cada uno de los representantes que integran cada uno de los partidos.

 

 

¿Quién es Germán Blanco?

Blanco inicia su carrera en la política siendo diputado por Antioquia del 2001 al 2007, Presidente de la Asamblea Departamental en 2006, ex secretario de gobierno del municipio de Támesis, ex director de Edatel y del Seguro Social de Antioquia.

Para el período 2010-2014 es elegido congresista por el departamento de Antioquia a la Cámara de Representantes, con un total de 37.000 votos, actualmente es miembro de la Comisión de Acusaciones y pertenece a la Comisión Tercera o de Hacienda y Crédito Público de ésta célula legislativa, miembro del partido conservador.