A Luis Eladio Pérez lo entusiasma la idea de concluir su carrera política en una embajada, le dijo a este Diario, no sin antes aclarar que lo de ir a Perú es apenas un generoso ofrecimiento del presidente Juan Manuel Santos, que aún no se ha concretado en un nombramiento.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué espera usted en su nuevo rol como embajador de Colombia ante Perú?
LUIS ELADIO PÉREZ:Aún no se ha confirmado. Ha sido un ofrecimiento generoso del Presidente, se está en los trámites correspondientes a nivel de Cancillerías.
Pero de producirse el nombramiento, pues debo continuar manteniendo un clima de relaciones muy importantes y favorables con el Perú. Es un país que tiene una importancia grande en el contexto suramericano. Ha tenido un crecimiento muy significativo.
Colombia tiene unas inversiones muy representativas en materia energética y lo que haremos sin duda es incrementar todo el flujo de carácter comercial que conduzca a un mejoramiento de las relaciones de los dos países.
ENS: ¿Cómo lo tomó este ofrecimiento?
LEP:Es una generosidad muy grande del Presidente, conmigo, con el Partido Verde.
Abrigo la esperanza de poder hacer un buen papel en esa embajada. Y es también un sueño de uno, digamos, al final de su carrera política llegar a una Embajada. Me parece que es una instancia muy interesante.
ENS: ¿Pero cree usted que ya es el final de su carrera política?
LEP:Pues, hombre, las condiciones políticas no son las más favorables. Ya he pasado mucho tiempo en el ejercicio de la misma. Hice un ejercicio para el Senado de la República en las elecciones inmediatamente anteriores y el resultado no fue el mejor, ni el favorable.
Lo que indica, como lo decía el ex presidente Turbay, el buen político es aquel que sabe en que momento se retira.
ENS: ¿Cómo deja al Partido Verde?
LEP:Lo veo bien. Es un Partido nuevo, que está en proceso de formación con vertientes dentro del mismo, con discusiones internas como todo Partido. Pero estas se resuelven dentro del mismo Partido, a diferencia de los tradicionales que muchas veces las dirimen en los medios de comunicación.
Existen representantes en todas partes del país escogidos por voto popular. Tiene futuro y jugará un papel fundamental en las próximas elecciones.
ENS: ¿Cuál es el motivo de algunos senadores para oponerse a entrar al Gobierno?
LEP:Son posiciones. Pero mire usted que cuando se tomó la determinación de entrar a la Mesa de Unidad todos los congresistas estuvieron de acuerdo con ello y lo que la gente no comprende es que si se está en la Unidad Nacional, ¿por qué no hacer parte del Gobierno?
ENS: ¿Qué está pasando con la entrada de Luis Eduardo Garzón al Gobierno?
LEP:Yo no creo que haya obstáculos. Lucho Garzón ha tenido la mejor buena voluntad y ha sido el abanderado dentro del Partido de que hagamos parte de la Unidad Nacional. Está comprometido con el Gobierno del Presidente y sus políticas sociales. Lucho es un gran apostador por la paz del país y él cree y está comprometido con que el Jefe de Estado está jugando un papel fundamental y quiere ser partícipe de ese proceso como un hombre de paz.
ENS: ¿Y ve cerca un proceso de paz?
LEP:Pues yo creo que las cosas están direccionadas hacia allá.
El gran problema de los procesos de paz es hablar de paz en medio de la guerra. Por supuesto, para la inmensa mayoría de los colombianos no existe comprensión en hablar de paz cuando hay bombas, hablar de paz cuando hay atentados, actos terroristas. Pero también cuando hay muerte para los guerrilleros, cuando hay sufrimientos en ellos, aleja las posibilidades de paz.
Aquí lo importante es que el Gobierno tiene esa voluntad de paz y la guerrilla ha entendido que con la lucha armada jamás llegará al poder. Por eso no tiene espacio diferente que avanzar en un proceso de paz. Yo creo que hay que crear los hechos legales, como se está haciendo, y luego con actos de paz avanzar en un camino cierto de paz.
Fajardo
Preguntado sobre si el gobernador antioqueño Sergio Fajardo está distanciado de la colectividad, Pérez sostuvo que “Sergio está dedicado a su Gobernación. Hizo una campaña muy linda, derrotó a las maquinarias tradicionales de Antioquia, un millón de votos obtenidos con un esfuerzo inmenso”.
Admite que “han habido discrepancias y ha habido dificultad con algunos integrantes del Partido Verde por la forma de hacer política”, precisando con claridad: “Pero él es militante”.