El Partido Liberal anunció que después de Semana Santa decidirá a cuál de los candidatos presidenciales le dará su respaldo. Previamente el expresidente César Gaviria se ha reunido con Federico Gutiérrez y con Gustavo Petro. Sin embargo, de antemano los senadores ya se han jugado en su apoyo a los tres principales aspirantes a llegar a la Casa de Nariño el 7 de agosto, la mayoría con Gutiérrez.
Apoyarían a Federico Gutiérrez, según lo que se ha podido conocer, los senadores Lidio García, expresidente del Senado, y una de las mayores votaciones del Partido Liberal; también Mauricio Gómez Amín, quien había adherido a la campaña del entonces precandidato Alejandro Char en la coalición de Equipo por Colombia, en la cual resultó triunfador como candidato Federico Gutiérrez en las consultas interpartidistas del pasado 13 de marzo.
Por esa línea, el senador Gómez Amín está ahora apoyando a Federico Gutiérrez.
En tanto que el senador Miguel Ángel Pinto estaba apoyando la precandidatura de Alejandro Gaviria en su intención de lograr la candidatura en la coalición Centro Esperanza. Sin embargo, como se sabe, el exministro fue uno de los derrotados por Sergio Fajardo en la consulta de ese bloque el pasado 13 de marzo, quien se quedó con el aval.
Entonces, Pinto tuvo que volver a barajar acerca de a quién apoyará a la Presidencia, que sería Federico Gutiérrez.
También estarían apoyando a Gutiérrez los senadores liberales Fabio Raúl Amín, Mario Alberto Castaño Pérez y Laura Fortich Sánchez.
En las últimas horas el senador Horacio José Serpa, hijo del fallecido líder liberal Horacio Serpa Uribe, anunció su respaldo al candidato de la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo.
“Vamos a comprometernos con la transformación del país. Miremos hacia adelante y no hacia los extremos. No nos quedemos con los peros, eso no nos sirve de nada. En este momento tenemos la oportunidad de unir a todo un país para consolidar la paz en cada rincón de Colombia”, escribió Serpa en su cuenta de Twitter.
También estaría con Sergio Fajardo el senador nortesantandereano Andrés Cristo Bustos, entre otras razones porque su hermano, el exministro Luis Fernando Cristo, es parte activa de la Coalición Centro Esperanza.
Le puede interesar: Movidas de militantes causan divisiones en el Centro Democrático
Por su parte, desde hace meses los senadores Luis Fernando Velasco y Guillermo García Realpe se unieron al Pacto Histórico. En ese sentido, están apoyando la aspiración de Gustavo Petro, quien resultó triunfador en la consulta interpartidista que realizó esta coalición el pasado 13 de marzo.
También estarían apoyando la aspiración de Petro los senadores Jaime Durán Barrera y Julián Bedoya.
Mientras que los senadores Rodrigo Villalba e Iván Darío Agudelo no habrían tomado todavía una decisión
En cuanto a la Cámara de Representantes, se ha conocido que la mayoría de los 35 parlamentarios de la bancada liberal apoya la aspiración de Gustavo Petro, entre otras cosas, según una fuente del Partido Liberal, porque son legisladores que cumplen su primer período en el Congreso y tienen menos compromisos políticos y cercanía con el Gobierno del presidente duque.
Fiel de la balanza
El Partido Liberal así como Cambio Radical lucen sobre el papel que pueden ser el fiel de la balanza para determinar el resultado de las elecciones presidenciales de este año, teniendo en cuenta el poder que conservan en las urnas y que como no tienen candidato propio, van a brindar el apoyo a alguno de los aspirantes en disputa.
Mientras que el referente de Cambio Radical, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, apenas se ha reunido con uno de los aspirantes a la Presidencia, Federico Gutiérrez; el jefe único del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria, ha sostenido encuentros con Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, quienes figuran primero y segundo, respectivamente, en las encuestas.
En el caso del Partido Liberal está descartado que apoye a Sergio Fajardo por las diferencias que de antaño tiene con el expresidente Gaviria.
Como se dijo, el oficialismo liberal espera tomar una decisión después de Semana Santa sobre el candidato al que apoyará la colectividad. Sin embargo, no va a ser fácil llegar a un consenso, teniendo en cuenta que, como se ha visto, los parlamentarios, tanto en Cámara como en Senado, ya están jugados con varios de los candidatos a la Jefatura de Estado.