A pocas semanas de que el Partido Conservador tenga su cónclave para definir asuntos importantes como los nuevos Estatutos, el proceso de reingeniería que está adelantando concentra toda la atención.
Por ejemplo, el senador César Tulio Delgado cree que uno de los temas que deben analizar en ese congreso es la importancia y mayor participación que les deben dar a los Directorios Regionales y Municipales dentro de las decisiones del Directorio Nacional Conservador.
Para el congresista también es clave que el Partido establezca unos ejes fundamentales de discusión frente al Gobierno Nacional para fijar y uniformar posturas sobre temas trascendentales como el empleo, la salud y la seguridad.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo analiza el proceso de reingeniería del Partido?
CÉSAR TULIO DELGADO:El Partido, antes que iniciar un proceso de reingeniería, lo que tiene es que sentarse a trabajar sobre unos ejes fundamentales de discusión frente al Gobierno, ser propositivo en temas como empleo, salud y seguridad. Pienso que ese es el tipo de reingeniería en el que debemos pensar, si bien es cierto que las elecciones entregaron unos resultados que, a mi juicio, no son malos porque se avanzó y consiguieron unos porcentajes altos.
Creo que la reingeniería que tenemos que hacer debe basarse en los temas fundamentales que necesita el país. Básicamente el Partido requiere trabajar en temas sociales que tengan que ver con la ciudadanía y la opinión pública. Para mí esa es una verdadera reingeniería.
ENS: ¿Cómo visualiza los resultados del actual proceso?
CTD:Estoy a la expectativa de lo que presenten las diferentes Comisiones que han sido, seguramente, acuciosas y estudiosas. Vamos a ver qué es lo que nos presentan, para de esa misma manera proceder.
ENS: Estos cambios requieren de la participación más amplia y de dirigentes con mucha trascendencia política…
CTD:Claro, personas con la investidura, la trascendencia y la historia política como, por ejemplo, el ex presidente Andrés Pastrana, quien es muy valioso para el Partido Conservador, junto con la de muchos otros hombres que le han servido mucho al conservatismo.
ENS: ¿Qué aporte podrían hacer los congresistas para ayudar con la reingeniería?
CDT:A mí me gusta mucho la revisión sobre el papel que cumplen los Directorios municipales, departamentales y nacionales. Me parece que esa evaluación es válida. Si eso también se llama reingeniería, me parece bueno, porque los Directorios se han quedado cortos en muchos aspectos. Se han quedado cortos los Directorios municipales porque a nivel nacional se le han quitado atribuciones, al igual las atribuciones que pudieran tener los entes territoriales. Las bases de los Directorios municipales han sido coartadas de alguna manera por el Directorio Nacional Conservador. Algunas decisiones que han tomado los propios Directorios no son tenidas en cuenta. El tema de los avales, algo que agrietó mucho internamente las bases y el liderazgo, merece revisión y reajuste político.
El futuro del Valle
El senador Delgado es vallecaucano y también opinó sobre la situación que está viviendo la Gobernación de ese Departamento: “Lastimosamente pasamos por esa situación, pero lo que veo es que vamos a tener un gobernador nombrado por una terna que presenta el Partido y que posteriormente, dependiendo del concepto que emita el Consejo de Estado sobre si la falta del gobernador Useche es absoluta o temporal, muy probablemente nos iríamos a elecciones. Dependemos de ese concepto y lo que en un futuro se apele ante la Procuraduría si se considera que la investigación debe llegar a ese terreno. La interinidad afecta el Plan de Desarrollo del Valle, los programas y proyectos de inversión para la región, el clima político, las relaciones del Departamento con el Gobierno central… En fin, es una situación bien penosa para nuestro Departamento”.