La próxima semana será la última oportunidad que tendrán los representantes de los empresarios y los trabajadores para alcanzar en la Mesa de Concertación Laboral un acuerdo sobre el incremento del salario mínimo que devengará el próximo año un sector importante de los colombianos. En este momento, la diferencia entre la propuesta de los sindicatos y la de los gremios se distancia por alrededor de $28.600.
Las centrales obreras no se mueven de su propuesta del 8,1%, mientras que los empresarios pasaron del 4,5% a 5% en su oferta. De igual forma el pasado jueves el Gobierno se jugó una carta proponiendo un incremento del 5,2% para el próximo año.
Con el incremento planteado por el Gobierno de 5,2%, el salario mínimo quedaría en $871.118 con un aumento de $43.061.
Uno de los argumentos de los empresarios para justificar su propuesta del 5% es que un aumento desbordado del mínimo generaría mayor desempleo.
Sin embargo ayer la ministra de Trabajo, Alicia Arango, consideró que no se debe señalar el aumento del salario mínimo como causante del desempleo.
“No creo, lo he dicho siempre que las personas más humildes, lo de los pobres, es lo que genera todos los problemas del país, no creo eso. Creo que un salario mínimo no puede ser el que genere el desempleo porque el impacto es mínimo. Habría que revisar otros temas”, anotó Arango.
En este sentido también la Ministra hizo la consideración de que “cuando uno da un buen salario mínimo, lo que pasa es que hay mayor circulación de dinero en el mercado, mayor demanda y, por lo tanto hay una mayor producción y mayor venta. Y cuando hay mayor venta muchas veces hay que generar empleo”.
La funcionaria dijo también que “si un empresario paga un salario muy bajo y no necesita personas, pues no las engancha, no nos digamos mentiras. Y si uno que necesita enganchar le toca pagar muy alto, pues lo engancha”.
La Ministra se mostró confiada en que se logre un acuerdo la próxima semana en la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales. “La esperanza es lo último que se pierde”, dijo. Añadió que “tenemos que buscar salidas, tenemos que darnos otras formas de llegar a una cifra que satisfaga a los trabajadores”.
Sin embargo para la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) un incremento desbordado del mínimo puede redundar en que crezca el desempleo.
Fedesarrollo prevé que este año el costo de vida será del 3,9%, la productividad creció un 0,21% este año, según informó el DANE, por lo que recomienda que el mínimo crezca entre un 4,2% y un 4,5% para el 2020.
Es decir, que el salario mínimo, que actualmente se ubica en los $828.000, aumentaría entre $35.000 y $37.000, el próximo año.
El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, indicó sobre el particular que "hay que tener cuidado con aumentos desbordados del salario mínimo, hemos visto en el análisis de este año que ha aumentado el número de trabajadores informales, seguramente por el alza que tuvo el salario mínimo. Hay que tener cuidado y garantizando los elementos de costo de vida y de costo laboral".