Un pago adicional para varios programas que benefician a la población más vulnerable del país así como el servicio de reconexíón gratuita del servicio de agua para más de 200 mil familias que lo tienen suspendido por falta de pago anunció el presidente Iván Duque en las primeras medidas adoptadas en el marco de la emergencia social y económica que decretó anoche.
El Jefe de Estado determinó así que habrá un pago adicional para los beneficiarios de los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor, por que esta población con este ingreso adicional podrán proveerse de su canasta alimentaria desde ahora ante la crisis del Covid-19.
De igual forma indicó que se reconectará el servicio de agua a las familias que en este momento se encuentran sin el servicio por falta de pago, lo que les permitirá volver a tener el vital líquido y cumplir con las normas de asepsia, como el lavado de manos, un paso fundamental para evitar la propagación del Covid-19.
En cuanto a las pequeñas empresas y personas que tienen créditos como el de vivienda se les facilitará la prórroga de las cuotas hasta el 31 de mayo y las cuales se trasladarán al final del mencionado empréstito sin intereses adicionales.
Recursos para la salud
"Estamos garantizando la provisión de recursos para el sistema de salud, en esta situación. Que eso permita facilitar la adquisición de equipos médicos, que permita facilitar, también, tener a disposición capacidades de testeo mucho mayores y capacidades, también, de descentralización de los mismos en el territorio, pero también proveer recursos de liquidez a la red hospitalaria para que el sistema pueda tener una capacidad de respuesta”, dijo el Mandatario.
Agregó que “dentro de las medidas nosotros también hemos contemplado acelerar, con todos los mecanismos posibles, la puesta en marcha del esquema de Punto Final, de manera que podamos inyectar liquidez, saldar deudas históricas y mantener en funcionamiento la red, y garantizar que tecnologías que son importantes en esta coyuntura también lleguen a la red para atender a los pacientes más críticos”.
Protección a los más vulnerables
Se girarán cerca de $300.00 millones para los 2.660.000 hogares de Familias en Acción, más de 204.000 Jóvenes en Acción y 1.500.000 adultos mayores del programa Colombia Mayor.
“Estamos pensando en los más vulnerables y, por eso, vamos a dar un giro adicional, durante la vigencia de esta emergencia sanitaria, para el programa de Familias en Acción. Estamos hablando de garantizarle un ingreso adicional a más de 2 millones 600 mil hogares y beneficiando a cerca de 10 millones de colombianos”, dijo el Jefe de Estado durante su declaración.
En ese mismo sentido, señaló que “también estamos dando un giro adicional al programa Jóvenes en Acción, que va a beneficiar a cerca de 204.000 jóvenes de bajos recursos en el país. Y estamos, también, dando un giro adicional para el programa Adulto Mayor, que cobija a más de un millón 500 mil adultos mayores en estado de vulnerabilidad”.
Reconexión del servicio de agua
Como parte de las medidas para proteger a la población vulnerable, “a partir de hoy, se establece la reconexión del servicio de agua, gratuitamente, a cerca de un millón de beneficiarios, de personas que hacen parte de familias que se benefician del servicio del agua y que lo tenían desconectado por falta de pago, para que durante la emergencia sanitaria tengan acceso a ese preciado líquido”.
A renglón seguido, el Jefe de Estado señaló que esta medida está acompañada de la congelación de la “tarifa de agua durante la vigencia de la emergencia sanitaria”.
Devolución del IVA
También, se adelantará el inicio del Programa de Devolución del IVA para la población más vulnerable.
“Hemos tomado la decisión de acelerar el esquema de devolución del IVA a las familias más vulnerables de la población colombiana. Ese programa estaba previsto para iniciar en enero del 2021, en un marco piloto, para cerca de 100.000 familias, y nosotros vamos a empezar ahora, a partir del mes de abril, buscando esa devolución de recursos para cerca de un millón de colombianos”, recalcó el Mandatario.