Más recursos para desarrollo del Casanare: Barrera | El Nuevo Siglo
Miércoles, 1 de Junio de 2016

Mayores recursos para impulsar el desarrollo de Casanare y que el Gobierno mire más hacia esa región ante el panorama del posconflicto, pidió el gobernador Alirio Barrera. El burgomaestre señaló que también se están presentando extorsiones a empresarios desde el Arauca, o desde la misma Venezuela. El mandatario seccional estuvo en el Congreso buscando gestionar sus proyectos regionales.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está su departamento para afrontar un posconflicto?

ALIRIO BARRERA:Hasta el momento no hemos sido notificados por parte del Gobierno, el papel que va a jugar Casanare en este tema, hemos estado trabajando en otros sectores como con el Ministerio del Turismo, de Agricultura, del ministerio de las TIC y hemos podido avanzar bastante en consecución de recursos para nuestro departamento. Queremos trabajar, que el Gobierno nos vea como ese departamento que le ha aportado mucho a la nación desde hace mucho tiempo. Esperamos que nos ayuden con algunas inversiones que necesítanos.

 

ENS: ¿Cómo está su departamento en lo que tiene que ver con el orden público?

AB:Ha mejorado, después de la visita del Ministro de Defensa, ha hecho dos visitas al departamento del Casanare que han sido muy productivas, se aumentó en pie de fuerza, se reforzó con equipos de última tecnología, se están ampliando las redes de apoyo, se han dado resultados, lógicamente es un tema que no se puede descuidar, porque día a día van a aparecer nuevos grupos. Pero hasta el momento las cosas han ido mejorando día, por día.

 

 

ENS: ¿Cómo se ha venido desarrollando la parte agrícola?

AB:En estos momentos al sector agropecuario, al sector productivo, se le ha dejado casi la gran mayoría de recursos del presupuesto departamental, esperamos que con esto logremos generar nuestra propia economía y Casanare no tenga que depender solamente de regalías petroleras.

 

ENS: Usted que viene del campo, ¿qué proyectos viene impulsando?

AB:En estos momentos se está incentivando el cultivo de piña, el cultivo de Cacao, el cultivo del café, la siembra de alevinos, la ganadería, proyectos de innovación, mejoramiento genético, mejoramientos de praderas, créditos para que los campesinos inicien sus empresas agropecuarias. Pienso que en estos momentos que dejamos de recibir recursos por temas de regalías petroleras, es el momento de buscar el campo, de volver al campo y de mirar que nuestra verdadera riqueza está en el suelo del Casanare.

 

ENS: ¿También se ve en su departamento el fenómeno de los cultivos ilícitos?

AB:Que se tenga conocimiento a gran escala no, Casanare ha sido un departamento muy tranquilo, no ha habido consecuencias por siembras ilícitas de cultivos, que de pronto lleguen a perjudicar a las comunidades, o a la población. Pero de la misma manera está la fuerza pública que está pendiente de cualquier hecho que se pueda presentar, sobre todo hacia los extremos del departamento. Los linderos con otras zonas, que es donde tratan de promover estos cultivos. Pero Casanare no tiene ese gran problema de cultivos ilícitos.

 

ENS: ¿Persiste la extorsión en su departamento?

AB: Ha disminuido, pero sigue todavía un problema de extorsión, que en estos momentos desde el departamento de Arauca, desde Venezuela están llamando a algunos empresarios para extorsionarlos, lo bueno es que los empresarios, los comerciantes, los ganaderos, la fuerza pública y todos los sectores productores están unidos en aras de terminar de una vez con este flagelo que ha venido azotando al departamento.

 

ENS: ¿Y el secuestro?

AB: Ha disminuido notablemente, de pronto un caso que hubo en el mes de enero. Pero en adelante se han presentado dos casos, los cuales se han resuelto y las personas que han sido secuestradas ya están en el seno de su hogar, gracias a la oportuna reacción que ha tenido la fuerza pública en el departamento.  

 

ENS: Siendo usted del Centro Democrático, ¿cómo lo han recibido en las entidades?

AB:Tengo gratitud con los ministros, con los senadores de todos los partidos.