PARA COMENTARIOS y sugerencias de la ciudadanía, fue publicado por el Ministerio de Ambiente el borrador de decreto que propone una modificación en las competencias de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y las Corporaciones Autónomas Regionales, para el trámite de licencias ambientales en proyectos de generación a través de Fuentes de Energías Renovables No Convencionales (FNCER) en el país, cambiando las disposiciones del Decreto 1076 de 2015.
Actualmente, las Corporaciones Autónomas Regionales evalúan licencias para este tipo de proyectos desde los 10 megavatios hasta los 99 megavatios y la ANLA desde los 100 megavatios en adelante.
La nueva propuesta dispone que la estatal ANLA será la encargada de tramitar licencias ambientales en proyectos de generación a partir de FNCER desde los 50 megavatios.
El Ministerio de Ambiente explicó que el cambio tiene el propósito de “mayor seguridad, agilidad y transparencia al trámite de licencias ambientales, priorizando los proyectos de FNCER, para cumplir las metas en gigavatios de la Transición Energética Justa, una de las prioridades del Gobierno”.
Agregó que este proyecto de decreto, liderado por el Ministerio de Ambiente y la ANLA, contó con la participación de los gremios ANDI, Acolgen, Andeg, Andesco y SER Colombia.
Explicó la cartera de Ambiente que este es un primer paso para un proyecto de ley que busca avanzar en un procedimiento diferenciado y escalonado, para tener mayor agilidad en la evaluación de estas licencias ambientales y así promover el desarrollo sostenible, una de las prioridades del Gobierno.
El borrador de decreto en uno de sus apartes señala que “dichos proyectos deberán ser evaluados bajo criterios de unificación, estandarización, rigor técnico y oportunidad en el trámite, la implementación de mejores herramientas para la evaluación y seguimiento, y un mayor análisis de la sensibilidad social por las tensiones en los territorios, siendo pertinente, realizar una reasignación parcial en el régimen de competencias establecido por la normativa vigente”.