Crece el número de crímenes de desmovilizados de las Farc. El más reciente hecho violento se registró el fin de semana en La Guajira, en donde una pareja de reinsertados que salió del espacio de capacitación para visitar a unos familiares fue atacada por pistoleros. Las dos personas resultaron heridas, pero su pequeño hijo que llevaban en brazos murió por los disparos.
El director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Andrés Stapper, reveló que desde la firma del Acuerdo de Paz “128 ex combatientes han sido victimizados. Es decir, asesinados en medio del proceso”.
Sobre el particular ayer, el senador Carlos Antonio Lozada, del partido Farc, sentó su voz de protesta porque aseguró que el Gobierno no ha activado todos los mecanismos establecidos en el Acuerdo de Paz para la protección de los desmovilizados.
“No creo que sea inevitable, no podemos resignarnos a que cada acuerdo de paz termine luego con una matanza de quienes hacen dejación de armas y pactan con el Gobierno su ingreso a la civilidad”, dijo.
Agregó que lo que sucede es alarmante y precisamente “previendo esa situación en el Acuerdo de Paz se contemplaron medidas muy claras para estructurar una política pública que garantice, no solamente la actividad de quienes hicimos dejación de armas sino también de los liderazgos sociales y comunitarios defensores de derechos humanos”.
Sobre una de las instancias, la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, Lozada dijo que “efectivamente en el gobierno anterior se instaló, pero este Gobierno no se ha ocupado de convocarla permanentemente”.
Sin embargo, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dijo a Caracol Radio que “la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad sí ha sido convocada, la ha presidido el señor Presidente de la República y además tiene una manera de funcionar bastante ágil. No sé si el senador Lozada no está enterado, pero hemos reunido la Subcomisión Nacional de Garantías, no una sino unas cuatro veces en distintas regiones del país”.
Agregó Ceballos que “también existe la Csivi, que es la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación, que se reúne cada 15 día en promedio, y ahí estudiamos el cumplimiento de ambas partes, y en ese sentido existen muchos retos, entre ellos la información sobre minas antipersona, la información sobre los menores que todavía Farc debe aclarar bastante y también muchos de los aspectos de entrega de bienes”.