Según Rodrigo Guerrero, durante la primera etapa de las viviendas gratis la capital del Valle tiene asignadas 4.500 construcciones.
Entre 55.000 y 60.000 empleos nuevos se han generado en Cali, capital del Valle del Cauca, en lo corrido del año, ese ha sido uno de los mayores logros de la administración de Rodrigo Guerrero, quien considera que su papel al frente de esta ciudad será “volverla a poner en orden”, como él dice.
Aunque además del empleo, se ha logrado mayor inversión en Cali y una mejora en aspectos de convivencia como la seguridad, la tarea de la administración será seguir consiguiendo recursos para superar la intervención que están haciendo las entidades financieras a las arcas de la ciudad, según explicó Guerrero a este diario.
EL NUEVO SIGLO: Disminución del desempleo y el aumento de la inversión en Cali han sido sus mayores logros, ¿cómo lo ha hecho?
RODRIGO GUERRERO: Uno de los objetivos que nos hemos propuesto es recuperar la confianza de lo ciudadanos y de los inversionistas propios y extraños en la ciudad de Cali, que la gente sepa que es una administración seria, responsable y que está comprometida a hacer un gobierno transparente y eso está dando resultado porque no solamente se han incrementado entre 55.000 y 60.000 nuevos empleos. Además, el número de empresas creadas es bastante superior comparado con el año pasado y el recaudo de los impuestos también ha sido más alto que en el 2011. Esos son indicadores de confianza y eso es muy importante porque sin ellos la ciudad no puede marchar.
ENS: ¿Cuáles son los aspectos en los que falta hacer un esfuerzo mayor?
RG: Entre las prioridades está ‘reorganizar la casa’, es decir, recuperar la soberanía administrativa y financiera de la ciudad. Estamos en proceso de actualización del censo catastral para que la ciudad pueda tener recursos; estamos tratando de recuperar el Centro Diagnóstico Automotor y que nos daría una fuente de ingresos importantísima para las autoridades de tránsito. Esperamos pronto poder pagar la deuda y los bancos puedan superar la intervención que nos están haciendo, estamos a tiempo y yo creo que eso podría pasar a finales del año entrante.
ENS: ¿Qué tanto ha mejorado la seguridad en Cali durante los últimos meses?
RG: La seguridad está mejorando sensiblemente, las cifras indican que hay una reducción importantísima gracias al trabajo conjunto entre Ejército, Policía, Fiscalía y una acción social que la hemos focalizado en los sitios de mayor criminalidad y con acciones como iluminación de parques, extensión de la jornada estudiantil de tres horas, una de almuerzo, una de deportes y una de cultura. Son tareas que están dando resultados y de los que depende parte del éxito, eso acompañado de que la Policía y la Fiscalía siguen trabajando en la identificación y desarticulación de bandas criminales.
ENS: ¿Y con el tema de las 100.000 viviendas gratis cómo le va a la ciudad?
RG: Tenemos ya asignadas 4.500 viviendas, pero necesitamos proyectos para más de 10.000, pero por ahora en la etapa inicial nos quedamos con las 4.500. Pueden ser muy importantes porque nos ayudan a ubicar familias que están cerca al dique o al jarillón y que por cuestiones de riesgo es mejor reubicarlas, ese puede ser un respiro económico muy grande que nos ayudaría a reubicar familias en riesgo.
ENS: ¿Cómo así que no va a haber alumbrado navideño en Cali?
RG: Alumbrado navideño sí va a haber porque esa es una tradición que tenemos desde hace muchísimos años, que hacemos pesebres, celebramos la navidad. Lo que pasó es que con el transcurso del tiempo el recurso del impuesto de alumbrado, el cual se supone es para usarlo en todas las obras nuevas, de reposición de luminarias, se venía dedicando al alumbrado navideño. El año pasado se gastaron 7.400 millones de pesos en el alumbrado navideño, una cifra importante de plata que si hubiera sido invertido en el plan de extensión de la jornada educativa para los jóvenes. Además, la Contraloría General dijo que los recursos del impuesto no se pueden usar para el alumbrado navideño, entonces lo que hemos hecho es acatar esa orden y para compensar se invitó a las empresas del sector privado que tienen relación con la ciudad para que ayuden con el alumbrado.
Prevención de desastres
Uno de los riesgos más inminentes a los que está expuesta la ciudad de Cali es al rompimiento de un jarillón de 17 kilómetros que la protege de la fuerza de las aguas del Río Cauca y que en caso de rompimiento causaría una gran catástrofe en la capital del Valle. Para prevenir que eso suceda la Alcaldía con apoyo del Gobierno Nacional iniciarán un proceso de protección integral del jarillón, una iniciativa que tendrá un valor superior a un billón de pesos. Con el dinero también se haría un trabajo de recuperación de cuencas para evitar crecientes de gran magnitud y reducir el número de inundaciones como las que se han presentado en anteriores temporadas de lluvias.