Una investigación, basada en la cantidad de derechos de petición contestados por el Ministerio de Defensa, revelada por el congresista del Centro Democrático, Hernán Cadavid, dio a conocer que desde el 7 de agosto de 2022 se han retirado voluntariamente 22,388 miembros de la Fuerza Pública.
Según lo expresado por el representante, a través de su cuenta oficial de X, "hay caída de la moral y del ánimo de la tropa", desde que Gustavo Petro asumió la presidencia del país.
"Mientras la clase política tradicional se embarca en la idea de una Constituyente para aferrarse al poder, presentamos la alarmante situación interna de nuestras Fuerzas Militares y Policía con la salida del personal", afirmó Cadavid, en el inicio del reporte.
El congresista informó que de los más de 22 mil miembros, 12.268 pertenecían a las tropas del Ejército Nacional, indicando que "mientras el Gobierno persiste complacientemente con los "ceses bilaterales", siguen matando a nuestros hombres como el hecho reciente en Antioquia donde asesinaron cobardemente a 6 militares".
Por parte de la Policía Nacional, según el informe, han sido 9.270 los uniformados que se han dado de baja, entre el 7 de agosto de 2022 y mayo de 2024.
524 miembros de la Fuerza Aérea colombiana presentaron su retiro voluntario de las filas, Cadavid, añadió que en este punto debía incluirse la "dificultad logística y de equipos para la aviación del Ejército Nacional", junto a la ruptura de relación con Israel, país que según el congresista, brindaba soporte técnico.
En la Armada del país 326 uniformados se dieron de baja durante el Gobierno del actual presidente.
Por último, Hernán Cadavid mostró que un total de 656 miembros, entre oficiales y suboficiales, de la Fuerza Pública colombiana fueron "sacados por decisión del Ministerio de Defensa".