En los próximos 30 días, el calendario tiene marcadas cinco fechas que podrían llegar a ser determinantes en el desarrollo de la implementación de los acuerdos con las Farc.
1. Febrero 27: reactivación de la Csivi
Este miércoles se reactivarán las reuniones de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (Csivi).
Rodrigo Granda, representante del partido Farc en la Csivi, aseguró que es positivo que se retomen las sesiones, ya que hay muchos temas pendientes por tocar en esa instancia sobre la implementación del Acuerdo de Paz.
Uno de los temas será analizar la decisión del Consejo de Estado de levantar la suspensión de la norma que permitía a Gobierno y Farc verificar los proyectos de implementación del Acuerdo de Paz antes de ser expedidos.
A juicio de la Sección Primera del Consejo de Estado, “dicha función consiste en la comprobación de que el contenido de los proyectos de actos legislativos, de ley y de decretos se ajusten a lo acordado por las partes, lo cual no impide que el Congreso de la República pueda deliberar y realizar la modificaciones que considere pertinentes, siempre y cuando respete los pilares fundamentales del Acuerdo”.
2. Marzo 7: pruebas para extraditar a ‘Santrich’
20 días que se cumplen el 7 de marzo para que la justicia de Estados Unidos le envíe a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) las pruebas que tiene contra el exjefe guerrillero Zeuxis Pausias Hernández, ‘Jesús Santrich’, y así poder determinar si los hechos que se le endilgan se cometieron antes o después de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc.
En la decisión del 4 de febrero, que quedó ejecutoriada el viernes siguiente, prorrogó por 20 días el plazo inicial otorgado para el envío de la información, con lo que se completarían 60 días esperando las pruebas que vincularían a ‘Santrich’ con el delito de narcotráfico.
3. Marzo 11: ¿Objetar la JEP?
Plazo hasta el 11 de marzo tendría el presidente Iván Duque para sancionar u objetar la Ley Estatutaria de la JEP.
Como lo ha informado EL NUEVO SIGLO, la iniciativa fue aprobada en noviembre de 2017 y, por tratarse de una norma estatutaria, pasó a revisión de la Corte Constitucional, lo que concluyó en agosto de 2018.
En diciembre, la Corte remitió el proyecto al Congreso para que enviara el texto final a la Casa de Nariño, lo que sucedió el 8 de febrero.
Según el Artículo 166 de la Constitución, los términos que tiene el Jefe de Estado para sancionar esta ley son “hasta de 20 días cuando los artículos sean más de 50”, como es el caso de esta iniciativa.
Sin embargo, según la recomendación de algunos sectores de opinión, Duque podría objetar el proyecto por inconveniencia, para lo que tiene el mismo plazo.
4. Marzo 14: ‘Iván Márquez’ en la JEP
El 14 de marzo deberá presentarse Luciano Marín, ‘Iván Márquez’, ante la JEP a rendir versión voluntaria sobre el caso 001 sobre ‘Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP’.
Marín hace parte de los 31 comparecientes que deben rendir su testimonio ante dicho proceso que no es otro que entregar información sobre los secuestros perpetrados en el marco del conflicto armado.
Para la JEP, esta declaración tiene como propósito el acopio de información para contribuir a la búsqueda de la verdad. En ese sentido, la Sala de Reconocimiento, a través del auto 02 de 2019, estableció que estas versiones tendrán dos dimensiones: la individual y la colectiva.
Como lo ha dado a conocer este Diario, el paradero de Marín es desconocido, por lo que se espera que se haga presente en esta cita, pues se trata de un procedimiento que así lo requiere y no podrá hacer uso de su apoderado como en anteriores ocasiones.
5. Marzo 18: citado ‘El Paisa’
El lunes siguiente de que comparezca Marín ante la JEP, deberá hacer lo mismo Hernán Darío Velásquez, ‘El Paisa’, también dentro de Caso 001.
El 6 de diciembre la JEP le abrió a Velásquez un incidente de verificación porque no entregó el informe individual sobre las obligaciones a las que está sometido.
La presentación a la cita o su nuevo desacato serán insumos clave para el incidente, decisión que se tomaría, según los conocedores de la mecánica de la JEP, después del 21 de abril.
El alto consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, dijo que espera que la JEP tome decisiones sobre Velásquez y Marín para definir si continúan en el proceso de reincorporación.
“Pensamos que una de las grandes responsabilidades que tenemos es garantizarle independencia a la JEP. Esas son decisiones que le corresponden a esta jurisdicción. Pero creo que las decisiones que son críticas, las que mandan los mensajes, la JEP debe tomarlas lo más rápido posible, porque el país está esperando”, agregó Archila, quien recordó que pese a que se tiene contemplado que los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) terminen en agosto, el Gobierno no dejará de seguir trabajando con los ex combatientes.
“El presidente Duque ha sido explícito en decir que aquellos ex combatientes que se mantienen fieles al proceso, aquellos que están trabajando para su reincorporación, el Gobierno les va a seguir dando todo el apoyo. El hecho de que en agosto se terminen los ETCR es un tema circunstancial y ahí no va terminar nuestro apoyo. Aquellos que, por el contrario, se vayan por el camino del delito los perseguirá la justicia”, agregó el alto consejero.