“Creo quela actitud de la doctora Marta Lucía Ramírez, agresiva innecesariamente con los congresistas, intentando forzarlos a punta de látigo, lo que se llamaba disciplina para perros, es el peor comportamiento”.
Con estas palabras el senador Arturo Yepes, del Partido Conservador, manifestó su descontento con la forma en que ha sido tratado el sector disidente de la colectividad.
Para Yepes, “la actitud de Marta Lucía no emociona y su excesivo uribismo, menos emociona”, agregando que “el comportamiento de la doctora Marta Lucía no es el comportamiento que quiere la unidad”.
EL NUEVO SIGLO: ¿CÓMO SE VA A DIRIMIR EL TEMA DE LA CANDIDATURA EN EL CONSERVATISMO?
ARTURO YEPES:Entiendo que para hoy la Junta de Parlamentarios se va a reunir, senadores y representantes, para definir el rumbo que hay que tomar frente al tema presidencial, en vista al pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral.
De todos modos, creo que la actitud de la doctora Marta Lucía Ramírez, agresiva innecesariamente con los congresistas, intentando forzarlos a punta de látigo, lo que se llamaba disciplina para perros, es el peor comportamiento.
Si el Directorio Conservador ratifica la candidatura habrá que votar, porque es lo que la ley ordena.
Pero la inmensa mayoría dejará en libertad a sus electores y seguramente esa libertad terminará inclinándose hacia el candidato que dé ganador en las encuestas, que es finalmente lo que decide la gente. Porque en política no hay otro propósito más que ganar. A la gente le gusta ganar.
ENS: ¿Ustedes van a proponer que se deje en libertad a los congresistas?
AY:Debería ser lo lógico, porque frente a esa aptitud inamistosa y a todos los incidentes de la convención, pues es el Directorio Nacional al que le corresponde garantizar la armonía dentro del partido.
Sin embargo, lo que el Directorio decida, eso será lo que finalmente se adopte.
ENS: La semana pasada el doctor Ómar Yepes dijo que ya se tenía el certificado de transparencia…
AY:Sí, parece que la Presidencia y la Secretaría General acordaron expedir la certificación. Pero también es cierto que otros miembros del Directorio dicen que esa debe ser una decisión de reunión plena de Directorio.
Finalmente, ese es un tema que no nos compete a los congresistas. Nosotros esperaremos a lo que el Directorio decida, aclarando que lamentablemente la actitud de Marta Lucía no emociona y su excesivo uribismo, menos emociona.
ENS: ¿La determinación se debe tomar con el Directorio en pleno?
AY:Esas son funciones lógicas del presidente, pero cada determinación puede ser revisable por el pleno del Directorio.
Si el pleno del Directorio decide revisar esa determinación, la revisará. Y si no, pues quedará en firme.
ENS: ¿El Directorio ya está citado para hoy?
AY:Hay Junta de Parlamentarios y esperaremos a ver qué decisión toman los directoristas frente a reunir el Directorio mañana.
ENS: ¿Se definirá la estrategia que tienen los senadores?
AY:Lo que sé es que hay una opinión mayoritaria en ese sentido, de que habría una comunicación al Directorio diciéndole que en vista de todos los sucesos lamentables de la convención, de las agresiones, de los insultos, de la falta de respeto al uso de la palabra de los senadores, que nos dejen el libertad, porque uno no puede sentirse comprometido por una determinación que tomaron en ausencia.
A nosotros nos obligaron a desocupar el recinto. Y siguieron decidiendo por nosotros, sin que estuviéramos, sin procurar ni siquiera que regresáramos.
Entonces uno no puede sentirse comprometido de una decisión en la que no participó.
Crisis
Para el senador Yepes es “inevitable” que siga ahondándose la crisis del Partido Conservador, “porque repito: el comportamiento de la doctora Marta Lucía no es el comportamiento que quiere la unidad. Ella está recorriendo el país con presupuesto del partido para atacar a la clase parlamentaria. Y eso naturalmente va a terminar generando una división”.