LA “MARCHAS de las canas” en las principales ciudades del país se desarrolló este jueves, en respaldo a las reformas sociales, sobre todo la pensional, impulsadas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro y en contra del “golpe blando” que el jefe de Estado ha denunciado en su contra.
Las manifestaciones se llevaron a cabo en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Santa Marta, Bucaramanga, Cali, Villavicencio, Manizales y Montería entre otros. En principio, estas acciones de calle fueron convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores, con el fin de rechazar las investigaciones que llevan a cabo magistrados del Consejo Nacional Electoral a la campaña Petro presidente 2022.
Luego fue el jefe de Estado, quien convocó a sus seguidores para que salgan a las calles a expresar su rechazo contra esas investigaciones.
Por medio de su cuenta en X dijo sobre ese asunto que: “La oligarquía colombiana que no se cansa de ordeñar el país y convertirlo en uno de los más desiguales y violentos del mundo, ha decidido acabar la poca democracia establecida en la Constitución de 1991 y romper sus reglas porque no se aguantan un presidente al lado del pueblo y no al lado de sus maniobras mafiosas y asesinas”.
Posteriormente, manifestó: “Frente a esto, no hay otro camino que la movilización popular generalizada. Una burla al voto popular se responde con el pueblo. Convoco a ese gigante dormido, al pueblo colombiano: a sus juventudes, a su campesinado, a sus trabajadores, a sus mujeres a movilizarse en las calles”.
Asimismo, señaló: “Metieron viajes de avión hechos para otras personas ajenas a la campaña como si fueran de la campaña para inflar los costos y decir que pasamos los topes. Dijeron que el avión era de Daily Corps e incluso que era nuestro, financiado ilegalmente. Aquí se demuestra que la empresa Sadi solo alquiló el avión a otra empresa de aviación y fue esta la que se lo alquiló a Daily Corps antes de nuestra campaña”.
Según algunos informes realizados por el PMU, en Bogotá más de 8.000 personas estuvieron en las movilizaciones, las cuales culminaron sin mayores inconvenientes.
Durante la concentración en la Plaza de Bolívar, el mandatario nacional se pronunció: “Crearon un mercado intermediario que triplica el precio de la energía eléctrica en Colombia, ¿y quiénes son los dueños de eso? Politiqueros, amigos de los politiqueros, negociantes con la pobreza de la gente, porque pagar esa energía equivale a dejar sin sopa al viejo y al hijo. Eso no pasa más en mi Gobierno”.
Además, dijo: “La humanidad debería ver que, en vez de aumentar la edad de pensión, lo que deberíamos ya estar discutiendo en todo el mundo es cómo se reduce la edad para pensionarse”.