Fue designado Manuel Alberto Casanova Guzmán como cónsul encargado la Embajada de Colombia ante Alemania en Berlín, a través del decreto 0836 de 2024 firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo.
Casanova llegó al cargo en remplazo de Jorge Hernán Jaramillo Carmona, quien estaba a cargo del despacho desde 2001, según la página de la función pública.
“Designar en provisionalidad al señor Manuel Alberto Casanova Guzmán en el cargo de ministro consejero, código 1014, grado 12, de la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores, adscrito a la Embajada de Colombia ante la República Federal de Alemania”, se lee en el documento.
El funcionario se venía desempeñando como director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y salió de la entidad luego del escándalo de los pasaportes, en el que estuvo involucrado por una posible participación en extorsiones contra Álvaro Leyva.
De acuerdo con su hoja de vida, Casanova es filósofo de la Universidad de los Andes con especialización en administración pública contemporánea. Se desempeñó como consultor proyectos con población desplazada por el conflicto armado en PNUD y es el director de la Fundación para el desarrollo del conocimiento Avanzar.
Al igual que el Presidente de la Republica, tuvo alianzas con el M-19 entre 1978 y 182 cuando se unió a un grupo estudiantil en su época universitaria. Recibió el beneficio de indulto por haber participado en actos de terrorismo.