El Partido Conservador tiene la meta de mantener el 50% de las cuatro curules que le corresponden al departamento de Risaralda en la Cámara.
Así lo señaló el actual parlamentario César Franco, quien aspira a repetir curul, aunque en los comicios de 2010 le faltaron algunos votos para lograrla. Llegó al Congreso para reemplazar a Noel Valencia, quien perdió la investidura porque estaba inhabilitado para ocupar el cargo.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo le va a ir al Partido Conservador en las elecciones legislativas en Risaralda?
CÉSAR FRANCO ARBELÁEZ: Nos va a ir muy bien, tenemos la certeza de que vamos a conservar las dos cámaras actuales. De cuatro espacios que tiene el departamento de Risaralda en Cámara de Representantes, en la actualidad el Partido tiene dos curules: una en cabeza del doctor Diego Alberto Naranjo Escobar y la otra en cabeza de César Augusto Franco Arbeláez, y tenemos la certeza que vamos a conservar esos dos espacios en Cámara de Representantes para Risaralda.
ENS: ¿Hay posibilidad de senador?
CFA: Ahí sí no me aventuro porque hoy el senador Samy Merheg de los cuatro candidatos a Cámara por el conservatismo solamente cuenta con un candidato que lo apoya. El candidato Mauricio Salazar Peláez está acompañando al senador Luis Emilio Sierra y tengo entendido que a otros senadores. El doctor Diego Alberto Naranjo Escobar está acompañando al senador César Delgado, del Valle del Cauca, y yo estoy acompañando al doctor José Darío Salazar Cruz, del Cauca.
ENS: ¿Quiénes apoyan su candidatura en esta oportunidad?
CFA:Bueno, recordemos que tengo una vasta trayectoria en el departamento, he hecho una carrera política muy ordenada, concejal y alcalde popular del municipio de Santa Rosa de Cabal, tres periodos como diputado a la Asamblea de Risaralda, presidente de esta Corporación en el año 2006, actualmente representante a la Cámara, miembro de la Comisión de Derechos Humanos y miembro de la Comisión Quinta, Comisión de los asuntos agrarios, mineros, ambientales, la Comisión de las regalías, de la vivienda rural, de la restitución de tierras. Una Comisión bastante densa que tiene muchísimo que ver, al igual que la Comisión de Derechos Humanos, con el proceso de paz y el conflicto armado colombiano.
Esta carrera política se constituye, indudablemente, en mi mejor referente para acreditarme ante la opinión pública de los risaraldenses. Hoy por supuesto, la gestión que he desarrollado por los distintos municipios del departamento en materia de obras eleva la calidad de vida de los risaraldenses, pues obviamente me acreditan para regresar nuevamente al Congreso de la República con muchísimas posibilidades.
ENS: ¿Esta trayectoria a la que hace alusión le daría los votos que le faltaron en 2010 para llegar al Congreso?
CFA: El aumento de la votación para esta campaña es sustancial, es un incremento muy importante porque no es lo mismo en condición de exdiputado a aspirar en condición de congresista y con la posibilidad naturalmente de contar con un equipo de trabajo y unos apoyos importantes del sector ambiental, del sector agropecuario y el voto de opinión que me ha caracterizado a lo largo de mi trayectoria política.
En esta oportunidad será una votación muy distinta a la anterior y una votación por supuesto elevada.
ENS: ¿Cuál es su propuesta?
CFA: Continuar con una serie de proyectos que viene planteando en el sector agrario colombiano, recordemos que este país requiere con urgencia construir una plataforma de política agraria y ambiental sustentable, sostenible, frente a dos sectores históricamente olvidados.
Este es un país que busca desde el sector agropecuario producir un gran salto social contra la violencia, contra la pobreza y contra la inequidad social. Es decir, el tema ambiental y el tema agrario hacen parte de mi plataforma de gestión ante el Congreso de la República. Me propongo también liderar dos proyectos de ley: uno que busca rehabilitar integralmente al drogadicto colombiano, especialmente niños y jóvenes; otro proyecto de ley que busca fortalecer presupuestalmente todas las estrategias que nos permitan asistir a los niños especiales. Y naturalmente, continuar con la gestión que he venido adelantando en todo el departamento de Risaralda, beneficiando a sectores tan importantes como la educación. He sido un caracterizado defensor de la educación en el departamento de Risaralda desde que me inicié en mi carrera política como concejal.