El Gobernador de Caldas y los alcaldes de Medellín, Popayán y Sincelejo están entre los funcionarios a los que la Procuraduría les puso la lupa disciplinaria por su posible actividad proselitista
______________
El Ministerio del Interior reportó esta semana que, con el 12,23% de las quejas que llegan a la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), la participación en política de funcionarios públicos superó esta semana al trasteo de votos como la denuncia más presentada.
Por esta falta disciplinaria actualmente varios mandatarios locales están siendo investigados por la Procuraduría General de la Nación. Entre estos se encuentran el gobernador de Caldas, Guido Echeverry, y los alcaldes de Medellín, Federico Gutiérrez; Popayán, César Cristian Gómez; y Sincelejo, Jacobo Quessep. A mediados de septiembre, el Ministerio Público suspendió por tres meses al entonces alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, quien posteriormente renunció al cargo.
Gobernador de Caldas
Ayer, la Procuraduría anunció que abrió investigación disciplinaria al gobernador de Caldas, Guido Echeverry Piedrahita. El órgano de control investiga una denuncia sobre supuestas manifestaciones políticas del Mandatario territorial, dadas a conocer en la audiencia de rendición de cuentas realizada en el municipio de Pácora, el pasado 21 de agosto.
Por lo anterior, ordenó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se desplegó el comportamiento presuntamente irregular, y el perjuicio causado a la administración pública.
Alcalde de Popayán
Esta semana, el procurador Carrillo afirmó que abrió indagación preliminar al alcalde de Popayán, César Cristian Gómez. “Hoy acabamos de abrir una indagación en el caso del Alcalde de Popayán por intervención en política”, dijo en un evento en Cartagena.
Con la indagación, se busca establecer si el Mandatario local incurrió en una falta disciplinaria, luego que fuera difundido un video en el que presuntamente sugiere votar por la candidata Rosalba Joaquí, para que sea su sucesora.
“Los tiempos nos ganaron y no pudimos haberlo consolidado, pero yo creo que han escuchado, estamos en una época coyuntural, por ahí hay una amiga que se llama Rosalba Joaquí que está proponiendo esto que yo estoy diciendo”, afirma Gómez en el video difundido.
Luego de la polémica, el Mandatario local afirmó que ha actuado de forma adecuada. En mayo pasado, el órgano de control había suspendido a Gómez por 11 meses por irregularidades en la celebración y ejecución de un convenio. Sin embargo, acudió a una tutela que el Tribunal Administrativo de Cauca falló a su favor, por lo que pudo regresar al cargo.
Alcalde de Sincelejo
La semana pasada el Ministerio Público también anunció la apertura de una investigación disciplinaria contra el alcalde de Sincelejo, Jacobo Quessep Espinosa.
El ente de control busca determinar si Quessep celebró un pacto político con el candidato a la Gobernación Yair Acuña Cardales, inscrito por el movimiento político “100% por Sucre para el periodo 2020-2023”, que al parecer incluía como contraprestación el apoyo de Acuña al candidato para la Alcaldía por Cambio Radical, Andrés Gómez Martínez. Así mismo, establecer la posible influencia política de Quessep sobre los concejales del municipio para votar por determinados candidatos a la alcaldía y la gobernación del departamento.
También fue vinculado a la investigación el gerente del Instituto de Recreación y Deporte (Imder-Sincelejo), Samuel David Álvarez León, por presunto abuso de poder al facilitar el préstamo del estadio municipal Arturo Cumplido Sierra, el 24 de agosto, para encuentros deportivos, en uno de los cuales se habría desarrollado un acto de proselitismo político.
Alcalde de Medellín
El mes pasado el Ministerio Público abrió una indagación contra el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, por presunto proselitismo a favor del candidato Santiago Gómez Barrera, quien en su propaganda presenta como su sucesor.
El ente de control busca establecer la existencia de presiones a los contratistas del municipio para que participen en actividades de campaña, compartan y/o promocionen en sus redes sociales el material del candidato del movimiento “Seguimos contando con vos”.
Entre las pruebas que llevaron a la Procuraduría a abrir de oficio la indagación, figuran vallas propagandísticas con las fotos del Alcalde y el candidato y el mensaje de campaña: “Para que Medellín no retroceda y lo bueno continúe, Santiago Gómez”. Así mismo, artículos de prensa que registran las denuncias ciudadanas sobre un eventual proselitismo y aparente permisividad de la administración de Medellín hacia la campaña de Gómez Barrera, quien fuera secretario de Gobierno de Gutiérrez Zuluaga.
Como parte de la indagación se solicitó a la alcaldía certificación sobre las manifestaciones públicas, por escrito o por cualquier otro medio hechas por el alcalde frente al uso de su imagen, así como una relación de la publicidad que le fue aprobada al candidato Gómez Barrera, incluyendo los artes.
Alcalde de Bucaramanga
A mediados de septiembre, el entonces alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández fue suspendido por la Procuraduría por tres meses por presunta participación política. La determinación de la Procuraduría se tomó en base a la denuncia de un periodista, quien indicó que tenía pruebas de que Hernández está participando en política. Según este, en varias oportunidades se ha visto al Mandatario promoviendo el nombre de un candidato, como por ejemplo, cuando en un debate reciente, invitó a los ciudadanos a votar por el "alcalde de todos", hecho que causó gran polémica puesto que, Juan Carlos Cárdenas usa ese eslogan para su campaña por el cargo. Hernández, quien había sido suspendido previamente por agredir a un concejal de la capital Santandereana, decidió días después renunciar al cargo.
Más alcaldes
Recientemente los alcaldes de Ipiales (Nariño) y de Oiba y Páramo (Santander) también se les abrieron indagaciones por esta falta. En relación con el alcalde de Ipiales, Ricardo Romero Sánchez, se busca establecer si el mandatario habría participado y apoyado a los candidatos a la alcaldía, Miguel Huertas, y a la gobernación, Jhon Rojas, en actividades de carácter político. Carlos Miguel Durán Rangel, mandatario de Oiba, investigado por al parecer, favorecer campañas políticas, en principio, al candidato a la Gobernación de Santander, Elkin Bueno Altahona y al aspirante a la Alcaldía de su municipio, Fredy Galvis Barrera. Además de dos candidatos al concejo de la localidad. Y el alcalde del Páramo, José Ángel Rodríguez Plata, en el que se le acusa de una posible financiación de la campaña política a la Alcaldía de Juan de Dios Rivera, con recursos de la administración municipal.