En una camioneta gris y negro, perteneciente a la Unidad de Nacional de Protección, salió de la cárcel el exjefe de las Autodefensas Unidad de Colombia, lugar en donde se encontraba confinado por más de cuatro meses,
El coronel Ronaldo Ramírez Sanabria, director encargado del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), confirmó durante la tarde de este miércoles su salida de La Picota.
"El día viernes llegó una decisión judicial frente a la libertad del señor Salvatore Mancuso. Nosotros disponemos de un equipo jurídico con el fin de dar cumplimiento a la decisión judicial, pero también hacer los requerimientos a las diferentes autoridades que tienen proceso pendiente con el procesado", mencionó Ramírez.
A su vez, indicó que: "El día de hoy el establecimiento La Picota informa que después de revisada la hoja de vida no hay un requerimiento judicial alguno que permita tener privado de la libertad al señor Mancuso".
Entre tanto, el coronel aseguró que la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, dio instrucciones para hacer una coordinación con la Unidad Nacional de Protección y el Inpec, para disponer de un esquema de seguridad, para que una vez el exjefe paramilitar recobre su libertad, no se ponga en riesgo su integridad.
Cabe señalar que Mancuso se acogió a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz de 2005 tras desmovilizarse de las Autodefensas en 2004 y fue condenado en 2015 a 190 meses de prisión por delitos de narcotráfico en Estados Unidos, donde estuvo extraditado. Se sometió voluntariamente a la JEP para aportar información sobre los crímenes cometidos por la Fuerza Pública en alianza con los paramilitares.
Confesó al menos 87 actos criminales y 336 víctimas en un proceso judicial realizado en Medellín ante un juez de justicia y paz. Estos crímenes incluyeron asesinatos, masacres, torturas, desapariciones forzadas, y el uso indebido de insignias militares.
El exjefe paramilitar solicitó su libertad, argumentando que cumplió con los requisitos establecidos en la Ley de Justicia y Paz. Sin embargo, las medidas de aseguramiento en su contra no habían sido resueltas.
Una vez en libertad, Mancuso viajará a Medellín, desde donde ejercerá sus labores como gestor de paz bajo el mandato del presidente de Colombia, Gustavo Petro, un cargo cuestionado por el Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla, ha recogido el diario colombiano 'El Tiempo'.
Según la orden judicial decretada en marzo, Mancuso no podrá transitar libremente por varios departamentos como Córdoba, Bolívar, Sucre y municipios de Urabá, en los que desarrolló su actividad criminal como jefe de las AUC.
La jueza de ejecución de sentencias de Justicia y Paz ratificó la orden de libertad concedida el pasado 4 de marzo por la jueza de Ejecución de Sentencias de la Sala de Justicia y Paz de Bogotá, Luz Amparo Zamora, contradiciendo así a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que denegó hasta dos peticiones para su liberación.