Invito al expresidente Uribe a constriuir la paz total: Salvatore Mancuso | El Nuevo Siglo
Salvatore Mancuso, excomandante paramilitar dio rueda de prensa tras su salida de La Picota, en Bogotá. /Foto: ENS- Daniel Soriano
Jueves, 11 de Julio de 2024
Redacción Política

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, advierte que a través de estamentos judiciales revelará quienes son las empresas de Colombia y dirigentes políticos que estuvieron relacionados con el financiamiento de grupos de autodefensas en el país durante el conflicto armado.

"Aportaré todo lo que está a mi alcance para ayudar a cicatrizar esas heridas, he comprometido el resto de mi vida dedicarlo precisamente a que no se vuelvan a repetir estos hechos".

"Chiquita Brands, y otras empresas del orden nacional tuvieron nexos con los grupos de autodefensa, además de intereses políticos. Eso lo revelaremos en las instancias judiciales".

Intereses políticos 

Salvatore Mancuso, mención específicamente a Álvaro Uribe como uno de los dirigentes políticos que presuntamente estuvo relacionado con estos grupos armados, en ese sentido explicó "es importante y seguiré contando la verdad en sede judicial y no a modo de venganza o retaliación para que se utilice como un arma política, como un arma de guerra".

Añade, "por supuesto que sí hay un expresidente en esos nombres, al expresidente Álvaro Uribe Vélez lo invito a que avancemos, yo vi un trino de él que decía que a mí me dieron beneficios y a los demás no le dieron los beneficios, él tiene que esperar los acontecimientos para ver lo que tiene que hacer, pero efectivamente yo no he recibido beneficios. Salí en libertad por penas cumplidas al cumplir 18 años de pena privativa de la libertad".

Sostiene, "al expresidente Uribe lo invito a que construyamos un país en paz, porque yo no vengo a tomar retaliaciones ni venganzas, en el pasado fuimos aliados y no puedo ocultarlo porque siempre se los he contado con absoluta claridad, yo le invito para que seamos aliados, él es un hombre con gran reconocimiento y poder político en el país y puede ayudar mucho a las fases de la construcción y de la paz total".

Excusas públicas

Al finalizar su intervención, el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso expresó sus disculpas públicas al país por su participación a través de los grupos de autodefensa en el conflicto armado colombiano. 

"Pido perdón al país y a las víctimas del conflicto armado, por el daño que les causamos. Aún me afecta el sufrimiento de las víctimas, de las madres de los desaparecidos. Hemos trabajado con la JEP y con la Unidad de Búsqueda, para qué los familiares de los desaparecidos, conozcan en donde fueran enterrados y que les puedan dar cristiana sepultura. Para mí sigue siendo importante que estas personas retornen al seno de su familia".

Diferentes competencias 

Finalmente, Mancuso explicó dos aspectos importantes, el primero que va a continuar en el país en razón a sus aportes a las víctimas del conflicto armado que causaron los grupos paramilitares. 

Posteriormente explica que siente temor por su seguridad pero que le puede más el compromiso que tiene con Colombia de construir la paz total, confirmó que el Presidente de la República Gustavo Petro lo invitó a ser parte de gestiones de paz con grupos armados.

Afirma, "Esperemos que la Corte Constitucional defina el conflicto de competencias entre la Justicia Especial para la Paz, y el Tribunal de Justicia y Paz, yo por mi parte deseo seguir aportando la verdad".

Advierte, "No le voy a negar que siento temor por la seguridad, permaneceré en el país cumpliendo mis compromisos. Llevo 18 años sin ver a mi familia, y mi compromiso es aportar a la paz de Colombia".