"Maduran" choques entre verdes por Fajardo | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Marzo de 2019
Redacción Política

Se agrandó la distancia entre el presidente de la Alianza Verde y precandidato por esta colectividad a la Alcaldía de Cali, Jorge Iván Ospina, y el exgobernador antioqueño Sergio Fajardo, pues el primero reclamó al segundo que supuestamente no se pronunció en favor de la marcha por la paz realizada el lunes, como reacción de diferentes sectores ciudadanos y políticos a la decisión del presidente Duque de objetar la ley estatutaria de la JEP.

Ospina manifestó: “Qué arrepentido me siento de haber votado por Sergio Fajardo a la Presidencia, no por tener un candidato distinto a la Alcaldía de Cali (Alejandro Éder, de cualidades y respeto). Pero que no se pronuncie y marche en defensa de la paz, de la vida, de la JEP es francamente deplorable”.

Durante su participación en dicha actividad, Ospina dijo que “marchamos por la paz, por la vida. Bajo la tarea ineludible de dejar a futuras generaciones un país construido desde los acuerdos y sin la violencia como ruta. Defender la JEP, nuestra obligación”.

En sus redes sociales, Ospina colgó un video en donde se le ve acompañando a Fajardo en la campaña presidencial del año pasado. “Allí les puse el video. Que evidencia mi trabajo. Mi hoy desilusión”, indicó.

No obstante previamente el académico Fajardo había trinado que “este lunes a las 4 pm en la Universidad de California en Berkeley dictaré la conferencia ‘La encrucijada de Colombia’. La primera frase será: si estuviera en mi país, en este momento estaría en una calle con miles de compatriotas marchando por la paz de Colombia. Se puede”.

Por su parte la representante por el Valle del Cauca, Catalina Ortiz, replicó las afirmaciones de Ospina: “En el Verde somos muchos los que reconocemos el liderazgo y profunda relevancia de Sergio Fajardo para el destino de Colombia”.

Los lazos de la Alianza Verde con Fajardo y su movimiento Compromiso Ciudadano vienen de las elecciones presidenciales y legislativas del año anterior, cuando trabajaron en llave al integrar la Coalición Colombia, de la cual también hizo parte el Polo Democrático Alternativo. Precisamente Fajardo fue el candidato de esta alianza a la jefatura de Estado.

En esa oportunidad Fajardo y los verdes se comprometieron a darle continuidad a la Coalición Colombia en los comicios regionales de octubre próximo. No obstante, el exgobernador aclaró que esta alianza se daría dependiendo de las condiciones políticas de cada zona del país.

El distanciamiento de Ospina con Fajardo se dio básicamente por la decisión de este último de apoyar en Cali la aspiración de Éder a la Alcaldía, en lugar de conformar la Coalición Colombia y buscar una candidatura única.

Hace unas semanas Ospina dijo a EL NUEVO SIGLO, acerca de la actitud de Fajardo, que “la veo muy dialéctica dado que Sergio Fajardo y Compromiso Ciudadano tienen sus congresistas dentro del Partido Verde, partido que les ha dado la vocería en el Congreso de la República con el senador Iván Marulanda y la representante Catalina Ortiz. En el seno del partido identificamos mecanismos para tener candidatos únicos a través de consultas, encuestas, consultas interpartidistas o consensos”.