A pesar de haber sido aprobado en primer debate, el proyecto“por el cual se reconoce y reglamenta el ejercicio de la actividad del lustrado de calzado y se dictan otras disposiciones”, se convertiría en otra de las iniciativas que se hundirían en este periodo en el Congreso.
La iniciativa fue radicada el 8 de agosto por las representantes Victoria Vargas y Yolanda Duque, del Partido Liberal, siendo aprobada por la Comisión Séptima de la Cámara el 20 de noviembre. Desde el 15 de mayo está lista la ponencia para ser debatida en plenaria.
De acuerdo con la exposición de motivos, el proyecto “busca reconocer y reglamentar el ejercicio de la actividad de quienes se dedican al lustrado de calzado, señalar normas para su protección social, capacitación y promoción de esquemas organizativos que favorezcan el desempeño de este oficio”.
Sin embargo, el trámite del articulado se ha visto perjudicado por la prioridad que en este corto periodo han tenido las iniciativas del Gobierno.
Aunque un solo debate lo salvaría, las expectativas no son muchas según lo reconoce la representante Duque.
EL NUEVO SIGLO: ¿En qué va el proyecto?
YOLANDA DUQUE:En este momento el proyecto está para segundo debate. Estamos esperando que la Mesa Directiva lo incluya en el orden del día ojalá antes que se terminen las sesiones de este periodo legislativo se pueda aprobar de manera definitiva.
EL NUEVO SIGLO: Si no se le alcanza a dar debate ¿se hundiría?
YD:Tendríamos que retirarlo para que en la próxima legislatura fuera incluido, porque de lo contrario tendría que volver a iniciarse el trámite respectivo. Vamos a solicitarle a la Mesa Directiva de una manera muy respetuosa que por favor nos incluya el proyecto.
ENS: ¿Qué trámite ha tenido?
YD:Este entró a la Comisión Séptima de la cual hago parte, donde tengo entendido es la primera vez que se presenta el proyecto. En la Comisión cuando fuimos a presentar ponencia, se le hicieron unos ajustes y de acuerdo a las propuestas que se presentaron, el proyecto se aprobó en la Comisión Séptima y por eso está para ser discutido en la plenaria de la Cámara.
ENS: ¿Qué falta para que se apruebe el proyecto?
YD:Tenemos que ser conscientes de que lamentablemente hay una agenda legislativa del Gobierno, unos proyectos que son muy importantes como el fuero militar, el proyecto de salud y el fuero penitenciario que tienen un articulado bastante grande. Aquí priman estos proyectos. Si hay voluntad de la Mesa Directiva y si hay voluntad política, de pronto se alcance a aprobar en esta legislatura.
ENS: ¿Qué beneficios incluye el articulado para los lustrabotas?
YD:Está orientado a humanizar el ejercicio de esta profesión que en su mayoría es ejercido por personas muy humildes. Lo que se está buscando es que las administraciones municipales realicen un censo a través de las secretarías de Gobierno y se establezcan sitios especiales donde ellos puedan desempeñar su actividad sin necesidad que estén al sol y al agua.
ENS: ¿Qué otros beneficios contempla?
YD:Está orientado a que todas las personas tengan derecho a estar afiliadas a una EPS, que el Sisben llegue a estas personas y se busca que las administraciones municipales les puedan suministrar un sitio donde puedan desempeñarse y suministrar elementos con los cuales puedan desarrollar su actividad.
ENS: ¿Incluye capacitación?
YD:Sí, el proyecto contempla que a través del SENA y de las Secretarías de Educación se promuevan capacitaciones que les permitan también ejercer su profesión teniendo una cultura diferente con respeto hacia los usuarios que atienden y que puedan tener otras opciones. Lamentablemente esta es una profesión que ha existido desde hace muchos años pero las condiciones de las personas que se dedican a esta actividad no son las más dignas.
ENS: ¿El ICBF ha hecho observaciones a la iniciativa?
YD:El ICBF le dio visto bueno al proyecto y consideró que era viable la iniciativa. Les pareció un proyecto importante, advirtiendo que no sean menores de 16 años los que ejerzan la actividad. Consideró que era un proyecto que humanizaba el ejercicio de esta profesión.
7.000 lustrabotas
En Colombia existen aproximadamente 7.000 lustradores de calzado, concentrados mayoritariamente en ciudades capitales como Bogotá, con un promedio aproximado de 400 lustradores de calzado; Medellín, con un número aproximado de 200 lustradores; Barranquilla, con un número aproximado de 140 lustradores y Santa Marta con un número de 25 lustradores aproximadamente. En la actualidad no se tiene un registro específico de las demás ciudades, ya que su población es flotante, por tanto van de ciudad en ciudad, se radican por un tiempo indeterminado y luego se trasladan a otro sitio.