Lupa del Congreso a acuerdo de desminado Gobierno – Farc | El Nuevo Siglo
Miércoles, 17 de Junio de 2015

Una audiencia pública para tratar el tema de las minas antipersonales prepara el senador liberal Guillermo García Realpe en el Congreso de la República, para conocer los alcances del acuerdo logrado en la mesa de conversaciones de La Habana sobre el desminado en el país.

Así mismo, durante la audiencia, prevista para el mes de julio, se abordará con presencia de los negociadores del Gobierno, ONG, fundaciones nacionales e internacionales para medirle el pulso a la problemática que se viven en las diferentes regiones del país.

Adicionalmente, se busca trabajar el tema de reparación de víctimas pero con el enfoque médico, es decir, los centros especializados que tratan a las personas que han sufrido lesiones por efectos de estos artefactos explosivos  y cómo ha sido, después de estos procesos la vinculación a la sociedad en diferentes campos como el laboral.

EL NUEVO SIGLO: ¿De qué se trata la audiencia pública que está preparando en el Senado?

GUILLERMO GARCÍA:En primer lugar es mirar los alcances del acuerdo de desminado y en segundo, hay una visión desde las regiones que muestran un impacto por la presencia de minas antipersonales, hechos catastróficos contra las personas, los niños. La idea que es que de allí salgan algunos insumos para fortalecer los acuerdos de La Habana.

ENS: ¿Cómo está el panorama de la problemática en el país?

GG:Todas las regiones del país donde se desarrolla el conflicto están sembradas minas antipersonales, pero todas, muchas regiones. Obviamente, Antioquia donde inició el desminado, Chocó, Cauca, en Nariño, Putumayo, Caquetá, sur de Bolívar, Norte de Santander, es donde más presencia ha habido de estos artefactos.

Los campamentos de las Farc siempre fueron rodeados con minas antipersonales, por los caminos que ellos recorrían por ataque o por defensa, como había costumbre del Ejército de acampar en las escuelas, entonces sembraron minas alrededor de las escuelas y en los caminos que llevaban a las escuelas, por eso ha habido tantos accidentes de niños y niñas escolares porque precisamente estaban en el choque del conflicto.

ENS: ¿Con el escalamiento del conflicto se podría ensombrecer el panorama del desminado que se acordó en La Habana?

GG:La verdad es que sí, como se levantó el cese unilateral, se volvió a escalar la guerra, la confrontación, esos puntos positivos, acuerdos de avance, se van a un segundo plano en las noticias, en las prioridades del Gobierno que debe reaccionar muy fuerte ante pronunciamientos contra la población civil, contra el medio ambiente, pero tiene que avanzarse en el descalamiento del conflicto con el acuerdo de minas antipersonales y con lo que se estableció en los últimos días, que los niños que fueron reclutados, sean liberados por las Farc, sean liberados. Creo que esos son puntos importantes que nos llevarán de manera efectiva al proceso de paz.

ENS: ¿En la audiencia que están preparando también se va a tocar el tema de las víctimas de las minas antipersonales?

GG:El tema en primer lugar a abocar es el del desminado pero también hay unos hechos que tienen que ver con las víctimas. Es decir, qué tratamiento específico, no solo en el tema de reparación a que tienen derecho por la Ley 1448, sino por la atención sicosocial, la atención médica, la  motriz, la de volverlos a vincular a la sociedad, laboralmente. También hablar de hospitales especializados para atender a esta gente, hospital corriente no puede atender ese tipo de fenómenos, ese tipo de eventos que son catastróficos, de cercenamientos de miembros. Entonces se requiere mayor interés sobre la atención médica.

ENS: ¿Cuándo se llevaría a cabo esta audiencia?

GG:Esperamos que no la prorroguen más allá de julio porque se requiere por parte de la sociedad civil y por parte de Organizaciones No Gubernamentales, de fundaciones de carácter internacional aparejar sus labores, sus objetivos, sus propósitos para llegar al acuerdo, pero también para apoyar las bases generales del acuerdo.

Ejes

Para el senador Guillermo García los ejes fundamentales para llegar a un acuerdo de paz que permita finalizar el conflicto armado en el país son dos: por un lado avanzar con el proyecto de desminado y por el otro, que los niños que han sido reclutados por las Farc sean liberados, tal y como se ha anunciado en días anteriores.