La preocupante situación de violencia electoral que padece el país y que ha dejado a varios candidatos a alcaldías asesinados, será el tema central del debate de control político que se hará este martes en la plenaria del Senado.
Según informó la Oficina de Prensa del Senado, a esa sesión fueron citados los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y de Defensa, Guillermo Botero; el comandante del Ejército Nacional, general Nicacio de Jesús Martínez; y los directores de la Policía Nacional, general Oscar Atehortúa, y de la Unidad Nacional de Protección, Pablo Elías González. Todos ellos se referirán al delicado ambiente que viene afectando el desarrollo de las campañas electorales, con miras a los comicios del 27 de octubre.
Los senadores citantes al debate, Juan Diego Gómez (Partido Conservador) y María del Rosario Guerra (Centro Democrático), también invitaron a esa sesión al defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret; al procurador y al fiscal, en su orden, Fernando Carrillo y Fabio Espitia, y al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Hernán Penagos.
Precisamente, el presidente del Senado, Lidio García, del Partido Liberal, ha reiterado varias veces su invitación a los partidos y movimientos con asiento en el Congreso para que participen activamente y fijen a través de sus voceros en ese debate de control político, a la vez que calificó como deplorable la situación de violencia que vienen atravesando los candidatos a gobernaciones, asambleas, alcaldías, concejos y juntas administradoras locales.
El alto dignatario del Congreso afirmó que los frecuentes asesinatos y amenazas contra las personas que han postulado su nombre en las elecciones regionales y locales, tienen la democracia en vilo ya que esta no se puede sustentar en un país donde las ideas e ideologías políticas son mancilladas por la violencia hasta llegar a perder la vida por pensar diferente, a la vez que dijo que esa situación de violencia que padece el país ha cobrado la vida de siete candidatos, pertenecientes a diferentes partidos políticos.
Recordó que las elecciones realizadas el año pasado, cuando se eligió el actual Congreso de la República y al Jefe del Estado, se cumplieron en completa calma, sin violencia alguna, lo cual no ocurría desde hacía muchas décadas. La situación actual lo tiene preocupado y por ello ha señalado que no se sabe en qué momento se le salió el país de las manos al Gobierno nacional, por lo que ya se viene socializando el tema con el Primer Mandatario y con los ministros.
García Turbay hizo un llamado, de manera enérgica y contundente, al Ejecutivo nacional y a la Fuerza Pública para que les brinden todas las garantías de seguridad a los más de 117.882 candidatos, para de esa manera darle solidez a nuestra democracia.
Cifras
Como lo ha publicado EL NUEVO SIGLO, con corte al 9 de septiembre, el informe de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) registró un aumento en la violencia electoral que se concentra en siete departamentos, con especial preocupación en Valle del Cauca y La Guajira, con 173 víctimas en 116 hechos victimizantes.
“En otras palabras, de los 20 asesinatos selectivos que se han presentado durante los 10 meses del calendario electoral, el 35%, siete de ellos han ocurrido en los últimos dos meses. Esto evidencia el recrudecimiento significativo de la violencia electoral y una preocupante tendencia a que la situación empeore a medida que se acercan los comicios”, señaló la investigación.
Actualmente, los hechos victimizantes se han presentado en 24 departamentos, es decir, el 75% de todo el territorio nacional. Siete de ellos concentran un 62,42% del total de víctimas: Valle del Cauca (24), La Guajira (20), Antioquia (14), Cauca (14), Tolima (13), Bogotá (12) y Nariño (11).
En el caso del Valle del Cauca y La Guajira, zonas que apuntan ser las más críticas en el mapa político y electoral, no han sido históricamente afectadas por el conflicto armado, sin embargo, todo indica que se estarían reestructurando exintegrantes de grupos paramilitares y de narcotráfico en esos dos puntos y estaría ocasionando un incremento en la violencia electoral.
Asimismo, las amenazas continúan siendo el tipo de hecho más recurrente (128), seguido por los asesinatos selectivos (20) y los atentados (17); pero en todo caso continúa ejerciéndose como un mecanismo de competencia política y sobre todo afecta contra los liderazgos de carácter local.