FRENTE A la violencia constante contra los firmantes del Acuerdo de Paz de 2016, la Corte Constitucional, en particular la Sala especial de seguimiento a la Sentencia SU-020 de 2022, instó a la Fiscalía a que, en caso de no haberlo hecho, adopte las medidas necesarias para impulsar la investigación y judicialización de las estructuras y organizaciones criminales responsables de patrones criminales contra esta población.
La Sala especial de seguimiento a la Sentencia SU-020 de 2022 remitió a la Unidad Especial de Investigación (UEI), de la Fiscalía, una copia del Auto 2014 de 2023, en el cual documentó y sistematizó múltiples hechos victimizantes y afectaciones en contra de la población firmante del Acuerdo de Paz.
En la Sentencia SU-020 de 2022, la Corte declaró el estado de cosas inconstitucional sobre el componente de garantías de seguridad para la población firmante del Acuerdo Final de Paz.
En esa sentencia, la Corte amparó los derechos a la vida, a la integridad personal y a la seguridad de varias personas firmantes, actualmente en proceso de reincorporación a la vida civil. Desde ese entonces, la Sala ha hecho seguimiento al cumplimiento de las órdenes para superar la vulneración de derechos.
La Sala especial de seguimiento explicó que lleva un registro de los hechos victimizantes contra este grupo de personas con base en la información que le envían diversos actores, así como por la búsqueda activa en distintas fuentes públicas, especialmente de los colectivos de los firmantes y de la sociedad civil.
Desde finales del 2016 han sido asesinados 392 firmantes del Acuerdo de Paz.