Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro sostuvieron conversaciones telefónicas sobre el tema de las elecciones presidenciales en Venezuela y coincidieron en que la “credibilidad del proceso electoral solo puede restablecerse a través de la publicación transparente de las actas”.
La situación política en Venezuela, marcada por la reciente reelección de Nicolás Maduro, ha suscitado preocupaciones sobre la falta de transparencia y la legitimidad del proceso electoral.
Lula y Petro enfatizan que la normalización política en Venezuela depende del reconocimiento de que no hay alternativa duradera al diálogo pacífico y a la convivencia democrática. En este contexto, hacen un llamado a todos los actores involucrados para que eviten actos de violencia y represión.
“Como países vecinos directamente interesados en la estabilidad de Venezuela y de la región, y testigos de los Acuerdos de Barbados, Brasil y Colombia mantienen abiertos sus canales de comunicación con las partes y reiteran su disposición a facilitar el entendimiento entre ellas”, señala el comunicado.
Ambos mandatarios tomaron nota de la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela respecto al proceso electoral y esperan la difusión de las actas desglosadas por mesa de votación por parte del Consejo Nacional Electoral.
Además, Lula y Petro han manifestado su oposición a las sanciones unilaterales, considerándolas contrarias al derecho internacional y perjudiciales para la población, especialmente para los sectores más vulnerables.