"Lucha contra las drogas se gana con una política pública eficiente" | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 9 de Noviembre de 2020
Redacción Política

El senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, explica los objetivos de la iniciativa que puso a consideración del Congreso.



EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el alcance de su propuesta?

JOHN MILTON RODRÍGUEZ: Presenté el proyecto para crear la Comisión Legal de Lucha contra el Narcotráfico y la Cooperación Internacional, me acompañan como coautores 40 congresistas de diferentes bancadas: Partido Conservador, Centro Democrático, Cambio Radical y Colombia Justa Libres.

El objetivo de esta Comisión es generar el análisis, debate y construcción de políticas públicas para ser formulados como proyectos de ley para las Comisiones Constitucionales que brinden la posibilidad de incrementar el nivel de eficacia en la lucha contra el narcotráfico en Colombia renovando o repotencializando las políticas públicas de los entes nacional y territorial dedicados a este proceso.

Adicionalmente, busca crear condiciones favorables a nivel de cantidad y precio para los nuevos productos agrícolas y agroindustriales que reemplacen las actividades de cultivos ilícitos y convida a hacer un pronunciamiento con países como Estados Unidos que permita mejorar la calidad de vida de los campesinos y la calidad de vida en los territorios hoy sembrados con la hoja de coca.

ENS: ¿Esta Comisión va a ser como una especie de organismo consultivo para el Gobierno en esta materia?

JMR: Está integrada por 15 personas de Senado y Cámara que permitirán que la ciudadanía y el Estado colombiano incrementen su capacidad institucional pues concede el encuentro en el Congreso de la República de actores que tengan que ver con la solución de este flagelo.

ENS: ¿Esta Comisión cada cuánto se reunirá?

JMR: La Comisión tiene la línea de ponerse al frente de la articulación de todos los esfuerzos de la sociedad civil, del Gobierno nacional, las altas Cortes y de los entes territoriales en función de hacer más efectiva la aplicación de la política pública de lucha contra el narcotráfico.

ENS: ¿La creación de esta Comisión tiene el respaldo del Gobierno?

JMR: Sí, tenemos el respaldo del Ministerio de Justicia, del Ministerio de Relaciones Exteriores,  y tiene el acompañamiento de un diálogo previo que tuvimos con las bancadas de lucha contra las drogas de los partidos Demócrata y Republicano de los Estados Unidos.

ENS: ¿Y cómo ven en esos partidos esta iniciativa?

JMR: Ambos partidos la ven con muy buenos ojos porque permite articular con los parlamentos Latinoamericanos y, aún de otros bloques continentales, esta lucha contra el narcotráfico porque es un delito trasnacional que requiere la armonía de las políticas públicas a nivel mundial para que sean eficaces en la reducción y eliminación de este delito.

ENS: ¿Esta Comisión incidirá en la reglamentación del uso del glifosato que cursa en el Congreso?

JMR: Claro, todo esto será analizado en los debates que correspondan porque todas las iniciativas de lucha contra el narcotráfico son dignas de ser evaluadas y objeto de control político.

ENS: ¿Cómo está hoy la política de lucha contra el narcotráfico?

JMR: Hay una decisión tanto del Ministerio de Defensa como del Ministerio de Justicia y de los territorios de sacarla adelante. El problema que hoy tenemos es que la erradicación no ha sido suficiente porque es más rápida la resiembra que la erradicación. Por eso es que hay que implementar políticas públicas que la mejoren.

Le doy un ejemplo: es muy válida la sustitución de cultivos ilícitos por cultivos de uso lícito, pero tenemos más bien que considerar que en territorios donde los campesinos y los líderes sociales están siendo carne de cañón, hay que hablar de la sustitución del territorio donde tenemos una frontera agrícola de 48 millones de hectáreas y solo estamos explotando 8 millones de estas.

Tenemos 40 millones de hectáreas donde fácilmente podríamos sustituir las 200 mil hectáreas sembradas con cultivos ilegales para que los campesinos tomen esos territorios limpios y el Estado pueda poner al campesino, al ciudadano, al líder social, a favor de la lucha contra los carteles del narcotráfico y reducir así la violencia además de mejorar las condiciones sociales, económicas y de vida de nuestros territorios.

ENS: ¿Se está perdiendo la lucha contra el narcotráfico?

JMR: Creo que tenemos la posibilidad de ganarla en la medida en que incrementemos la eficacia de la política pública, porque el fenómeno de la resiembra es complicado debido a que los campesinos al no tener una fuente de ingreso sostenida simplemente, unos erradican y otros resiembran, para poder tener la posibilidad de un ingreso.