Lozada dice que cumplió orden del ‘secretariado’ de las Farc | El Nuevo Siglo
Foto captura
Miércoles, 7 de Octubre de 2020
Redacción Política

La ‘Red Urbana Antonio Nariño’ (RUAN) fue la que ejecutó en 1995 la orden del secretariado de la entonces guerrilla de las Farc de asesinar al líder político Álvaro Gómez Hurtado, reveló el senador del Partido del mismo nombre, Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, quien se responsabilizó del hecho, explicando que como comandante de esa célula urbana dio las instrucciones para que procedieran a llevar a cabo el atentado.



En declaraciones a El Espectador, Lozada explicó que “la orden la dio el secretariado y la recibí de Jorge Briceño (‘Mono Jojoy’), que era el comandante a quien yo le atendía órdenes. Esa orden se transmitió a través mío y la ejecutó un comando de cuatro personas de la ‘Red Urbana Antonio Nariño’”, dijo. Y agregó que “la orientación me llegó de él y él le informó al camarada Manuel Marulanda”.

Añadió el Parlamentario que en ese hecho participaron exclusivamente guerrilleros urbanos de la RUAN contra el político que se acababa de subir a un vehículo tras dictar una clase en la Universidad Sergio Arboleda.

Lozada negó que en el atentado hubieran participado militares, como se ha señalado durante todo este tiempo producto de la tesis que fue un crimen de Estado por las posturas críticas de Gómez Hurtado contra el entonces presidente Ernesto Samper, a raíz del debate que se generó en la época porque supuestamente ingresaron a su campaña dineros del narcotráfico.

El excombatiente guerrillero aseguró sobre los cuatro sujetos que ejecutaron el atentado que “todos están muertos”.

Al respecto, explicó haciendo referencia a la llamada masacre de Mondoñedo que “posteriormente, algunos de los que participaron en el asesinato de Gómez Hurtado fueron asesinados por la Policía. Creo que ahí lograron establecer los hechos, pero como los mataron, al Estado le tocó callarse. Ante el asesinato y la barbarie que cometieron con los compañeros intentaron ocultar esos hechos y desviaron la atención”.

Lozada se abstuvo de decir en la entrevista cómo murieron los otros dos atacantes de Gómez Hurtado. “Hay detalles que no quiero dar ahora, son parte de lo que vamos a detallar en la Jurisdicción (JEP), pero le puedo decir que las cuatro personas están muertas”.



Añadió que la muerte de Gómez Hurtado fue una decisión que tomaron las Farc mucho tiempo antes de que se llevara a cabo el atentado, solo estaban esperando el momento para hacerlo.

“La decisión estaba tomada desde la fundación de las Farc, no es que se haya dado la orden en ese momento específico, es que en ese momento se dieron las condiciones. En el contexto y en la dinámica de la guerra había planes de todos los bloques y todos los frentes sobre cómo actuar frente a las Fuerzas Militares y aquellos civiles que habían tenido responsabilidad histórica en el conflicto. En este caso por el discurso de Gómez Hurtado que fue el detonante que nos embarcó a todos en una guerra de 50 años”, dijo.

Finalmente, el Parlamentario envió un mensaje a la familia de Álvaro Gómez Hurtado, “que nos perdonen, que encontremos el momento para sentarnos y nos puedan escuchar. Tenemos toda la disposición de hacerlo, sabemos que no será fácil, ojalá nos escuchen”.