Este año el Parlamento deberá elegir sus mesas directivas, Procurador General, Defensor del Pueblo y magistrados del Consejo Superior de la Judicatura
________________________________________
A lo largo de este año el Congreso de la República, que reanudará sus sesiones el próximo 16 de marzo, deberá realizar varias elecciones. En primer lugar, en julio, deberá elegir las mesas directivas de Senado y Cámara, así como las comisiones de las dos corporaciones. Posteriormente, en el segundo semestre del año tendrá que elegir al nuevo Defensor del Pueblo y Procurador General de la Nación. Otra elección podría ser la de los nuevos integrantes del Consejo Superior de la Judicatura a partir de una eventual postulación de nombres por parte del Presidente de la República.
Mesas directivas
Como informó en días pasados EL NUEVO SIGLO, el senador Arturo Char, de Cambio Radical, y el representante por Antioquia, Germán Blanco, del Partido Conservador, serán los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, durante la legislatura 2020-2021, que iniciará el próximo 20 de julio, de cumplirse los acuerdos de las colectividades.
Por su parte, en la Cámara, el Partido Conservador, de acuerdo con fuentes de la colectividad azul, designó al representante Blanco, que se encuentra en su tercer período como congresista.
En junio del año pasado, el representante conservador por Huila, Jaime Felipe Lozada, anunció que había declinado su aspiración para ocupar esta dignidad, durante la sesión plenaria en la que acudió por primera vez, como congresista, alias ‘Jesús Santrich’, quien posteriormente retomó las armas.
“Al Partido Conservador le corresponde ocupar esa dignidad en el tercer año. Estaba emulando con un compañero, el doctor Germán Blanco, para tener dicha responsabilidad, pero ante los lamentables sucesos, en los cuales un mafioso y un criminal toma posesión como Representante a la Cámara, por mis convicciones y mis principios que son innegociables, decidí hacerme a un lado de esa aspiración”, dijo entonces Lozada.
En relación con los otros puestos, la primera vicepresidencia del Senado le correspondería al Partido Liberal mientras que la primera de Cámara será para el Partido Social de Unidad Nacional (La U). Para esta última dignidad suena el nombre de la representante por Chocó, Astrid Montes. Para las segundas vicepresidencias, que le corresponden a los partidos de oposición, la de Cámara sería ocupada por un integrante del Polo Democrático y la de Senado por uno de la Lista de Decencia o MAIS.
Defensor del Pueblo
En agosto se termina el período del Defensor del Pueblo y se empieza a agitar el sonajero para la sucesión de Carlos Negret.
El nuevo jefe de este órgano deberá ser elegido por la Cámara de Representantes de la terna que envía el presidente de la República.
En 2016 Negret, entonces secretario del Partido de La U, fue elegido por una amplia mayoría y reemplazó a Alfonso Cajiao en el cargo, el cual terminó el período de su antecesor Jorge Armando Otálora, quien renunció a principios de ese año, poco antes de que el entonces procurador Alejandro Ordóñez Maldonado le abriera una investigación disciplinaria, en medio de un escándalo en el que el funcionario se vio envuelto por presunto acoso laboral y sexual a una subalterna.
Dicho proceso estuvo rodeado de dos novedades, Negret quien salió elegido por la plenaria de la Cámara, no pudo hablar al término de la votación por una baja de presión, así lo diagnosticaron los médicos, quienes de inmediato lo llevaron a la Clínica El Country donde fue valorado. El otro hecho que ocurrió fue que la Cámara tuvo que repetir la votación del defensor porque votaron 154 representantes y en la urna, raramente, aparecieron 158 votos.
Procurador General
El mandato del procurador Fernando Carrillo está en cuenta regresiva y, si bien, es cierto que el sucesor será escogido a finales del segundo semestre, las colectividades y sus bancadas también empiezan a mover fichas al respecto.
Carrillo fue elegido en octubre de 2016 por el Senado de la República. Se impuso por 92 votos a los candidatos Jorge Fernando Perdomo y María Mercedes López.
El Procurador, liberal de ascendencia, logró el apoyo de todos los partidos que tienen asiente en el Senado, incluyendo al Centro Democrático, bancada que le dio su apoyo minutos antes de la elección.
Consejo Superior de la Judicatura
La elección de siete magistrados del Consejo Superior de la Judicatura también sería otra de las tareas del Congreso.
En enero pasado, el presidente del Consejo de Estado, Álvaro Namén, clarificó el concepto de la Sala de Consulta Y Servicio Civil respecto a que el Presidente de la República puede presentar siete ternas al Congreso para suplir la interinidad al interior del Consejo Superior de la Judicatura. El togado aseguró que los actuales magistrados tienen el período vencido.
“Esos períodos en este momento están vencidos. La respuesta del Consejo de Estado es que el Gobierno puede presentar siete ternas al Congreso para que de allí se elijan a los nuevos magistrados de la Judicatura. Una vez sean escogidos y surtidos los trámites de vinculación y posesión entrarían los nuevos y dejarían de estar vinculados los antiguos”, dijo el nuevo Presidente de la corporación.
Sin embargo, aclaró que el Gobierno no tiene un tiempo definido para presentar las ternas de reemplazo. “Lo que es cierto es que cuando se presentan los vencimientos de período, que son necesarios al interior del Estado para que nadie se perpetúe en el poder, es importante que el Gobierno entre a examinar si se dan los supuestos para presentar las ternas”, dijo.
El acto legislativo de equilibrio de poderes de 2015 hizo una reingeniería del Consejo Superior de la Judicatura que estaba conformado por dos salas, una sala administrativa y una disciplinaria. Esta última se convirtió en la Comisión de Disciplina Judicial, que se encargaría de disciplinar a los empleados, a los funcionarios de la rama y a los abogados en el caso que no se creen colegios de abogados que se habilitan de acuerdo con una reglamentación.
La Comisión, después de casi cinco años de haber sido creada, todavía no se ha conformado porque hubo errores en la reglamentación para elegir a sus miembros. Cuando en 2017 pudieron ser elegidos, el Consejo de Estado anuló la convocatoria. Así las cosas, los actuales magistrados del Consejo Superior de la Judicatura han continuado sus labores de manera provisional, algunos togados por casi 12 años, cuando por constitución su período es de ocho.
Esta semana, los magistrados de la Sala Disciplinaria de la Judicatura Pedro Sanabria y Julia Emma Garzón le pidieron al presidente Iván Duque que no envíe las ternas para elegir a los reemplazos de esa corporación.
De acuerdo con el derecho de petición enviado por los magistrados, se debe esperar hasta que el Congreso reglamente la elección de los miembros de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.